LOS ATREVIDOS
EN BUSCA DEL TESORO
EN BUSCA DEL TESORO
Título: “Los
atrevidos en busca del tesoro”
Autor: Elsa
Punset
Ilustradora:
Rocio Bonilla
Editorial: BEASCOA
Fecha de la
1ª edición: Octubre/ 2015
Edad
orientada a la lectura del niño: 6-7 años
Aprovechando
que por estas fechas sigo estando de prácticas en un colegio, se me ocurrió la
idea de escoger un libro de la biblioteca de aula de
2º de primaria.
Les eché un
vistazo por encima y el que más me llamó
la atención además de motivarme para trabajar fue éste.
Debido a la sensibilidad del libro y la cercanía a él que pueden sentir los niños adentrándose en la historia.
Debo decir que leyéndolo le sube la autoestima a cualquier persona tenga la edad que tenga, te hace reflexionar. Pienso que un libro que te hace reflexionar siempre es bienvenido, es importante que te haga sentir algo. ¡Y si ese algo es positivo, mejor que mejor!
Debido a la sensibilidad del libro y la cercanía a él que pueden sentir los niños adentrándose en la historia.
Debo decir que leyéndolo le sube la autoestima a cualquier persona tenga la edad que tenga, te hace reflexionar. Pienso que un libro que te hace reflexionar siempre es bienvenido, es importante que te haga sentir algo. ¡Y si ese algo es positivo, mejor que mejor!
Saber gestionar nuestras emociones no
siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia
emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y
así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y
tomar mejores decisiones.
La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta no sólo el título y el nombre del autor (con letra resaltada en negrita y legible), sino también, una imagen relacionada con los protagonistas de la historia. La imagen hace que desde el principio se acerque más a los niños.
El tipo de letra sería la adecuada para 2º de primaria.
Se trata de una letra sencilla, un poco grande que se ajustaría a la edad de los lectores.
Se trata de una letra sencilla, un poco grande que se ajustaría a la edad de los lectores.
Por otra parte, la estructura es adecuada para esta edad porque tiene una secuencia narrativa clara y hace que los niños sigan el hilo de la historia sin perderse.
Dentro de la historia se puede ver los problemas que ellos tienen a esta edad y cómo esto muchas veces les puede llegar a frustrar o preocupar. En el colegio siguen trabajando la escritura, teniendo en cuenta la ortografía, porque todavía no la tienen perfeccionada. Por otra parte, les cuesta pronunciar algunas palabras, o no conocen el significado.
A estas edades necesitan su elogio, atención y ayuda. Quieren complacer a las personas que les rodean: padres, compañeros, profesora..
SÍNTESIS DEL LIBRO
En la historia aparecen dos hermanos: Alexia y Tasi.
Alexia la hermana mayor, está triste porque piensa que siendo bajita los capitanes de baloncesto no la van a querer en sus equipos.
Tasi el hermano pequeño, al mismo tiempo está preocupado porque todavía le cuesta pronunciar algunas palabras y hay niños de la clase que se ríen de él. Juntos se calman, apoyándose para que estos supuestos "problemas" no sean para tanto.
Una noche, en la ventana de la habitación de los dos hermanos apareció Florestán, la gaviota de las emociones.
Habían sido seleccionados para participar en las famosas pruebas de la Organización Estelar de las Olimpiadas de las Emociones.
En un abrir y cerrar de ojos, estaban navegando los dos hermanos y su perro Rocky por las espesas nubes a toda velocidad.
La gaviota quería que fuesen campeones en algo importantísimo: en quererse a uno mismo. Es decir, campeones en saber cuidar el tesoro que llevamos dentro.
La gaviota preguntó el tesoro de cada uno. Algo que poder ofrecer a los demás, una habilidad..
Ellos mismos pensaban que dentro no tenían ningún tesoro, pero a cada hermano se le ocurrió un tesoro que decir para el otro hermano. Lo acabaron diciendo en alto.
La prueba consistía en que tenían que rescatar a un grupo de exploradores que se habían perdido.Todo lo necesario lo tendrían en una caja de cartón.
Después de dificultades y vivencias juntos, consiguieron encontarles y devolverles a casa.
La gaviota llamaba a la caja de cartón tan mágica : "La caja del tesoro", quería que los niños se la llevaran a casa. Ellos no entendían por que se la habían dado y la llamaba así, si estaba vacía. Más tarde, asomándose en ella se dieron cuenta de que dentro había un espejo y salían sus caras reflejadas.
Cuando tuviesen dudas o miedos, podrían abrir la caja del tesoro y mirar sus caras. ¡Así nunca olvidarían que dentro de ellos mismos tenían el mejor tesoro del mundo!
Alexia la hermana mayor, está triste porque piensa que siendo bajita los capitanes de baloncesto no la van a querer en sus equipos.
Tasi el hermano pequeño, al mismo tiempo está preocupado porque todavía le cuesta pronunciar algunas palabras y hay niños de la clase que se ríen de él. Juntos se calman, apoyándose para que estos supuestos "problemas" no sean para tanto.
Una noche, en la ventana de la habitación de los dos hermanos apareció Florestán, la gaviota de las emociones.
Habían sido seleccionados para participar en las famosas pruebas de la Organización Estelar de las Olimpiadas de las Emociones.
En un abrir y cerrar de ojos, estaban navegando los dos hermanos y su perro Rocky por las espesas nubes a toda velocidad.
La gaviota quería que fuesen campeones en algo importantísimo: en quererse a uno mismo. Es decir, campeones en saber cuidar el tesoro que llevamos dentro.
La gaviota preguntó el tesoro de cada uno. Algo que poder ofrecer a los demás, una habilidad..
Ellos mismos pensaban que dentro no tenían ningún tesoro, pero a cada hermano se le ocurrió un tesoro que decir para el otro hermano. Lo acabaron diciendo en alto.
La prueba consistía en que tenían que rescatar a un grupo de exploradores que se habían perdido.Todo lo necesario lo tendrían en una caja de cartón.
Después de dificultades y vivencias juntos, consiguieron encontarles y devolverles a casa.
La gaviota llamaba a la caja de cartón tan mágica : "La caja del tesoro", quería que los niños se la llevaran a casa. Ellos no entendían por que se la habían dado y la llamaba así, si estaba vacía. Más tarde, asomándose en ella se dieron cuenta de que dentro había un espejo y salían sus caras reflejadas.
Cuando tuviesen dudas o miedos, podrían abrir la caja del tesoro y mirar sus caras. ¡Así nunca olvidarían que dentro de ellos mismos tenían el mejor tesoro del mundo!
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER
Nos encontramos ante un momento misterioso, en el que los
niños al no conocer el cuento, no saben lo que éste les va a poder deparar.
Hay que acercarles desde el principio a la historia, para
que se enganchen a ella y no se pierda el disfrute a la lectura.
Este es el momento perfecto del animador para que todo esto se
haga posible…
¡Manos a la obra!
Comenzaremos trasladándonos a la biblioteca del colegio para
que los alumnos vean que el tiempo de lectura
no es una actividad cualquiera de clase, se trata de un momento mágico.
Por otra parte, desde pequeños deben conocer este rincón y
familiarizarse con él, teniendo presente toda clase de libros y saberes.
Una vez que hemos llegado a la biblioteca, no nos sentaremos
en las mesas, sino en el suelo donde habrá alfombras o algo para poder
sentarnos.
Si queremos crear un rincón mágico, debemos alejarles de las costumbres.
Directamente ellos pueden asociar las mesas y las sillas con las clases, deberes, cambiemos de método.
Primera actividad
Teniendo a mano el libro, comenzaremos observando entre
todos la portada.
Los niños por individual podrán hablar de los elementos y personajes que aparecen,
incluidos los animales.
- ¿En qué estación del año se encuentran? ¿Cómo lo habéis adivinado?
En este caso, se habrán dado cuenta por el paisaje: montañas
nevadas y a lo lejos cayendo copos de nieve.
Otras preguntas que se les pueden hacer:
- ¿Qué edad pensáis que tienen las personas de la portada ¿Creéis que pueden tener relación entre ellas?
- ¿Qué estarán intentando hacer ahí todos juntos?
Con este tipo de preguntas les damos pie a que
puedan expresarse, que conozcan las opiniones diversas de sus
compañeros.
Cada uno aportará una idea distinta, al fin y al cabo original, que hace que la intriga pueda hacerse cada vez más grande antes de empezar a leer.
Cada uno aportará una idea distinta, al fin y al cabo original, que hace que la intriga pueda hacerse cada vez más grande antes de empezar a leer.
Objetivos que se
llevan a cabo con la actividad: Describir objetos, personas, animales,
lugares y escenas del mundo en este caso de ficción.
Por otro lado, participa aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
Por otro lado, participa aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
CREANDO HISTORIAS
A continuación, pasaremos a hacer una actividad en grupos de
cinco personas más o menos.
Aquí los niños dejarán volar su imaginación y entre los
componentes de cada grupo crearán una historia a partir de lo que les sugiere
la portada.
El primer paso será inventarse el
principio de la historia. De forma
breve, para que se haga una actividad amena y no muy larga.
Con partículas como: “Érase una vez”, “Hace mucho tiempo”, “En un día de invierno”.
Con partículas como: “Érase una vez”, “Hace mucho tiempo”, “En un día de invierno”.
Una vez terminada la primera parte, cada grupo irá contándola.
El segundo paso será inventarse de forma breve la parte intermedia de la historia. Recordando
cuál era su principio para que los demás puedan seguir el hilo de la historia.
Y del mismo modo, siendo contada cuando ya la han pensado
entre todos.
Por último, el desenlace
de la historia. Aquí los niños decidirán si al final de su historia tiene lugar una situación agradable y
feliz o al revés, una situación catastrófica desembocando en un final negativo.
Objetivos de esta
actividad:
Narrar sucesos de manera comprensible y estructurada,
utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
Por otro lado, presentar en clase una actividad realizado en
grupo, participando en conversaciones con los demás proponiendo temas,
aportando opiniones y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de
los demás.
Una vez realizadas las actividades anteriores a empezar a
leer el cuento que meten al niño un poco
en harina, dos niños de la
clase se encargarán de repartir los libros de lectura a cada niño.
Esta vez la lectura se realizará en el aula, pero seguirán
sin sentarse en las sillas que les corresponden. Formaremos entre todos un
círculo en el espacio correspondiente a la biblioteca del aula.
La lectura al ser silenciosa, se dejará un margen de 15 minutos para que se lean las seis primeras páginas, siendo comprendidas individualmente por cada niño.
La lectura al ser silenciosa, se dejará un margen de 15 minutos para que se lean las seis primeras páginas, siendo comprendidas individualmente por cada niño.
Después de este tiempo, se empezarán con las actividades
durante la lectura.
Un juego/estrategia es “Lo que me pasa por dentro”.
Invitamos a los niños a verbalizar: “Los lugares (o momentos) en la escuela (o en casa) que más me gustan son...” ¿Por qué?
Debemos tener en cuenta que no todos los niños llevan el mismo ritmo de lectura, tanto de entender las palabras, el vocabulario, como de la comprensión de la propia historia.
Con este entrenamiento de memoria, conseguimos que ninguno se pierda y lleven el mismo ritmo en la lectura.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Ayudar al niño a
conocerse.
Podemos jugar con los niños a hacerles preguntas para
comprender mejor lo que les hace sentirse vulnerables o fuertes.
Esta proposición tiene relación directa con nuestras emociones, el tema central de este libro.
Un juego/estrategia es “Lo que me pasa por dentro”.
Invitamos a los niños a verbalizar: “Los lugares (o momentos) en la escuela (o en casa) que más me gustan son...” ¿Por qué?
“¿Quién, o qué, me podría ayudar a sentirme mejor?”
Este juego se realizará respetando el turno de palabra, no
hablando por encima de la voz de otro compañero. Primero, deberán levantar la mano y a
continuación contarán sus vivencias u opiniones.
Otra actividad que iría enlazada a esta sería:
Enseñarles a entrenar
su cerebro en positivo. Es decir, a
reconocer aquellas áreas, momentos y vínculos positivos en su vida.
“¿Qué he hecho hoy de lo que me siento orgulloso?” No tiene
que ser nada extraordinario. Tasi, el hermano pequeño de la historia le alegra
la vida a la gente… ¡Con una sonrisa!
Los objetivos de
estas dos actividades serían: que el niño expusiese brevemente en clase hechos y experiencias
personales.
A su vez, narrase sucesos de manera comprensible y estructurada, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
A su vez, narrase sucesos de manera comprensible y estructurada, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).
Al empezar otra sesión de lectura, siempre se hará un pequeño recordatorio
entre todos de las páginas leídas anteriormente, para no perder el hilo de la
historia.
Debemos tener en cuenta que no todos los niños llevan el mismo ritmo de lectura, tanto de entender las palabras, el vocabulario, como de la comprensión de la propia historia.
Con este entrenamiento de memoria, conseguimos que ninguno se pierda y lleven el mismo ritmo en la lectura.
Después de hacer el pequeño recordatorio entre todos, seguirán con la lectura silenciosa unos veinte minutos aproximadamente.
A continuación, se podrán en común algunas de las escenas
que han salido hasta ahora en la lectura.
Primero se hablará de los personajes que aparecen, dónde se
encuentran… etc. Y más tarde, de lo que sucede en la imagen. Para situarnos un
poco en el contexto.
En la primer escena, se puede observar cómo uno de los dos
personajes principales, la hermana mayor, está tumbada en la cama con un gesto que indica enfado o tristeza.
Se siente mal porque dice que es bajita y en baloncesto no
la eligen para jugar.
Mientras, el hermano pequeño intenta consolarla sentándose
cerca de ella.
Además, le confiesa que el día tampoco le ha ido bien. En el
colegio le han dicho que habla como un bebé porque todavía le cuesta pronunciar
algunas palabras.
Se les plantearán algunas preguntas para reflexionar:
- ¿Cómo hubieseis actuado vosotros en el lugar de los dos hermanos ante esa situación? ¿Os lo hubieses tomado de la misma forma los supuestos “problemas”?
- ¿Pensáis que lo que les sucede se va a poder solucionar de alguna forma?
En esta imagen sería importante comentar el gesto de apoyo
que tienen los dos hermanos ante una situación que ellos ven de dificultad.
Preguntas:
- ¿Cómo nos sentimos cuando sabemos que hay alguien que nos comprende?
- ¿En realidad, nos preocupa más lo que sucede o lo que piensan los demás?
En cada una de estas tres imágenes, los alumnos pueden
contar alguna anécdota si quieren, que tenga que ver con estas situaciones. Sería
una buena forma de que se acercasen a la realidad.
Los objetivos de esta
actividad serían los mismos que he ido diciendo a lo largo de las
anteriores actividades. Añadiendo este: Asociar la información que dan las
ilustraciones con el contenido del texto.
Los alumnos en otra sesión más, haciendo una lectura
silenciosa, van leyendo el libro
individualmente. Se dirá el número de la página a la que hay que llegar, para
el próximo día poder hacer todos juntos el siguiente juego.
Antes de empezar con el juego, se preguntará por un elemento
muy importante dentro de la historia:
- ¿Cuál es el elemento al que se le da tanta importancia en la historia?
- Por fuera es muy simple, pero por dentro… ¿Qué valor tiene?
Se trata de una caja.
Se corresponde con el “Tesoro de cada uno”.
Siguiendo el ejemplo del libro, los alumnos participarán en
decir los tesoros de una persona de la clase, que yo iré diciendo al azar. De
dos en dos.
Por ejemplo: “Ella es una persona muy valiente, pocas cosas
le dan miedo”
“Él siempre está dispuesto a ayudar a los demás, cuando ve a
alguien triste”
Con esta actividad les hacemos ver que todos tenemos algo
que ofrecer a los demás de forma positiva y por ello debemos sentirnos
orgullosos de nosotros mismos en todo momento.
Que no dejarán de tener algún defecto, pero las virtudes
estarán más presentes.
Objetivo de la
actividad: describir personas que existen en el mundo real, en este caso en
una clase, aportando opiniones.
En la primera parte, recordando el elemento, la caja:
Explica dónde y cuándo ocurren los hechos en la narración utilizando los
conectores adecuados.
En la siguiente sesión la organización será diferente, se terminará la lectura leyendo en voz
alta entre todos, ya que es la parte más importante en la que ellos se van
a quedar con la idea principal de la historia.
A esta edad leyendo en voz alta, ya empiezan a leer sin
silabeos, con la pronunciación, la fluidez y el ritmo adecuado respetando los
signos de puntuación.
También participan en lecturas dialogadas, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.
También participan en lecturas dialogadas, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.
Una vez leído el libro, se llevarán a cabo dos actividades
diferentes. Después de poner en común preguntas de este tipo:
- ¿Cuál es la parte que más os ha sorprendido del libro? Imaginad que vosotros fueseis escritores, ¿qué parte cambiaríais de la historia y por qué?
- ¿Cómo os sentís después de leerlo?
ACTIVIDADES
DESPUÉS DE LA LECTURA
Primera actividad
Invitar al niño a
fabricar su libro especial. En este libro que se puede titular: Soy un superhéroe o Soy especial, cada
niño podrá expresar y dibujar aquello que más le gusta de sí mismo.
Se le animará a escribir los siguientes apartados: “Cosas
que me gustan hacer”, “Cosas que hago bien”, “Cosas que quiero aprender”,
“Cosas que quisiera hacer”…Cuando lo termine, si le apetece, puede compartirlo
con los demás.
Segunda actividad
Como los ATREVIDOS,
cada niño puede confeccionar su propia caja del tesoro. Solo necesita un poco
de cartón o una caja de zapato, un espejo y lápices de colores.
Es tan sencillo como crear una caja que le represente y que le recuerde que el tesoro y el recurso más importante ¡lo llevan dentro!
Es tan sencillo como crear una caja que le represente y que le recuerde que el tesoro y el recurso más importante ¡lo llevan dentro!
Objetivos que se consiguen
con estas últimas actividades:
Realizar un objeto/libro combinando texto con imagen.
Por otra parte, copiar sin faltas algunas oraciones sencillas y cuidar la presentación de los trabajos personales e instrumentos con los que se trabaja.
Por otra parte, copiar sin faltas algunas oraciones sencillas y cuidar la presentación de los trabajos personales e instrumentos con los que se trabaja.
Hola Marina,
ResponderEliminarHe visto que no tenías ningún comentario y como no he tenido ocasión de poder escribirte anteriormente, he decidido lanzarme a ver tu blog y tu nueva entrada.
Tras el primer vistazo tu blog me parece muy bonito, una letra agradable y muchas imágenes que acompañan lo que has escrito. Todo ello me parece muy acertado porque hace el blog más dinámico y que la gente tenga ganas de leer tu blog.
En el párrafo que comentas la portada, la última frase cambiaría “se acerque” por “es atractiva”. Creo que tiene más sentido pero es mi opinión personal. Por otro lado, la introducción me ha parecido interesante y creo que podrías añadir algo más en relación al desarrollo evolutivo de los niños en esta edad, como el tema o valores que contiene el libro.
¡Me gusta mucho el cuento y también tu resumen! También me alegro que pensaras en hacer algo en relación con la biblioteca, porque he visto algunos blogs que no lo han añadido. Además, me parece genial que sea un rincón diferente, pero añade qué les dirías o harías y luego podrías enlazarlo con el libro escogido (se me ha ocurrido ahora pero sería ya la ¡guinda para esta parte!)
Me parecen interesantes tus actividades previas a la lectura y sus objetivos son muy buenos. Como opinión personal, el párrafo que comienza: “una vez realizadas las actividades anteriores a empezar a leer el cuento…” creo que falta alguna palabra o que expreses mejor el párrafo.
Con respecto a las actividades que se realizan cuando se está leyendo me gustan pero sí que es verdad que quizás alguna pregunta no la entienden por una palabra. Por ejemplo: alguien nos comprende. Creo que deberías añadir preguntas que lleven a ello sin contarlo en la primera pregunta. Y finalmente te propongo que hagas algo material, por así decir, que permita a los niños acordarse de lo que se haya hablado porque cuando son muy pequeños se les olvida las cosas con mucha facilidad. (esto también es a opinión personal)
La actividad de la caja me parece interesante pero creo que deberías aplicarla en un momento en el que ya se aproximen más a 7 años ya que con 6 son muy egocéntricos, en el sentido de fijarse en ellos mismos más que en los demás.
Por otro lado las actividades para después de la lectura me gustan mucho ya que están unidos al libro, al tema que hay en él, y les hace interiorizar lo importante del libro.
Por último, solo tengo que decirte Marina que te falta tu opinión personal, la Webgrafía o Bibliografía que hayas utilizado. Introduciría un poco al principio la vida del autor y de la ilustradora del libro; Y que me ha gustado mucho leer tu blog porque has aportado muchas cosas de ti en él.
Espero que estés pasando unas buenas prácticas,
Un abrazo.
¡Hola Cristina!
EliminarMe he quedado principalmente con lo que me has dicho de añadir a las preguntas que propongo una actividad material. Es verdad que los niños de esta forma recuerdan más los conceptos, ya que anteriormente han disfrutado haciendo algo con sus propias manos.
La actividad de fabricar "La caja del tesoro" me pareció buena idea porque esta caja es esencial en el cuento. Es la parte mágica con la que los niños se quedarán y recordarán cuando terminen el libro, ya que les llamará la atención. A los niños les suele gustar imitar lo que hacen las demás personas, también lo que hacen los personajes de sus cuentos... (si los personajes les han gustado,claro)
Gracias por tu dedicación en mi blog.
¡Todas las ideas que me estás dando serán bienvenidas para perfeccionarlo!
Un besito.
Bien, Cristina, pero lee mi comentario.
EliminarHola Marina ¿Como va todo?
ResponderEliminarQuería felicitarte por el trabajo que has hecho. Me ha sorprendido gratamente el como lo has hecho.
Tiene un montón de imágenes, esta bien estructurado y que juegues con el tipo de letra y el tamaño me ha encantado.
Cositas que se pueden mejorar para que lo tengas implacable:
Podrías poner una conclusión del texto, que eso siempre viene muy bien para cerrar la actividad.
Y por último, te ha faltado una cosa que casi siempre se nos olvida a todos, la bibliografía/Webgrafía.
Dicho esto no tengo más que decirte. Esta muy bien el trabajo Marina. Un beso
¡Hola Lucia!
EliminarDa gusto empezar a leer tu comentario, me alegro de que te haya gustado, gracias :)
Es verdad, es importante acabar nuestros trabajos poniendo una reflexión, esta vez se me ha pasado... Añadiré también la webgrafía.
Un besito.
Buena idea final, pero lee mi comentario.
EliminarMarina, has realizado un buen trabajo en general, aunque hay cositas que pulir y alguna que no se corresponde con lo pedido.
ResponderEliminarLas actividades previas son sugerentes y animadoras. Muy interesantes.
La lectura comprensiva es siempre silenciosa. Nada de que lean ellos en voz alta. Veremos esto en la asignatura del segundo semestre. Por ahora, haz caso a la guía en la que se dice, precisamente, que trabajes la lectura silenciosa.
Tampoco es bueno que preguntes de uno en uno. Eso es un examen, por muchos premios que des. La idea es dialogar entre todo el grupo sin limitar las veces que se participa y procurar que lo hagan todos. Puedes guardar las pegatinas para otro tipo de actividad.
Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.
En cada una de estas sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Las actividades finales cubren el aspecto emocional, pero no todos los objetivos que se plantean en el tema. Revísalos.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.