lunes, 9 de enero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 5: Creación Literaria

La actividad para este bloque consiste en crear tres textos diferentes con la ayuda de algunas estrategias. Cada uno de estos textos debe corresponder con un género literario.

Es una actividad perfecta para dejar volar la imaginación, ahora que tenemos la oportunidad de crear a nuestras anchas..
¡ A por ello! 





Resultado de imagen de creacion literaria






TEXTO EN PROSA


Para la creación de este texto he tenido en cuenta la estrategia: “Historias en primera persona” en la que el personaje principal:un objeto, voy a ser yo. Contando lo que me sucede en primera persona.


Este texto va a ir dirigido a niños de 11-12 años (6º de Primaria). 

Lo he enfocado a esta edad ya que los chicos y chicas leen con fluidez y se les hará sencilla la comprensión del texto, habiendo sido la comprensión lectora más trabajada.

A su vez, es el curso que mejor puede conocer el objeto del que hablo en la historia, por tanto, se sentirán más cercanos a él.
Se mueven en un círculo de personas en el que quizá alguien lo tenga, o piensan hacérselo siendo más mayor.

He intentado crear un texto ameno y original poniendo de protagonista a un objeto sencillo. De esta forma, el interés estará presente en los alumnos a medida que leen y no tienen por qué desconectar de él.






El piercing que conoció mundo 



Siempre he estado aquí colgado, viendo pasar a muchas personas
que vienen y van. Las caras son de felicidad o de miedo, otras que se enfadan porque sacando esos círculos amarillos y papeles cuadrados se dan cuenta de que no tienen suficientes...

Qué curiosidad por saber lo que piensan. Algunas personitas me señalan y parece que a continuación me van a coger con la mano, se me olvida que estoy dentro de una caja de cristal. Estar aquí dentro es una buena estrategia para no estropearme, tampoco quiero coger frío.

Miro en la cajita de cristal de en frente y me doy cuenta de que no todos son como yo, qué seres más raros hay, ¡Qué valientes son los humanos!
Algún día me gustaría salir y conocer mundo, espero que alguien me elija, porque soy vistoso con mis dos bolitas a cada lado y de color azul cielo...

De repente, una chica me señala con cara de felicidad. “¡Ese quiero, ese quiero!”

Por fin iba a salir de este lugar, la dependienta me coge y me mete en una bolsa de plástico, allí me iba a quedar por ahora.

Al cabo de dos días alguien abre la bolsa, era la chica que me había comprado. Me cogió con cariño, me limpió con jabón y me colocó en su ombligo. Parecía que nadie había ocupado este lugar anteriormente, el primero iba a ser yo, qué afortunado.

Al ser verano he conocido rápidamente mundo: plazas, calles, parques, piscinas, playas y obviamente, su casa. Vivo feliz en su ombliguito, me siento como un bebé, todo el mundo me mira con sorpresa y a veces me tocan.

Hay veces que veo por la calle o en sitios cerrados a mis hermanos gemelos, de muchos colores, pero siempre con dos bolitas.
Por las noches de vez en cuando, mi dueña me saca y me coloca en una caja de plástico para que pueda descansar.








TEXTO DRAMÁTICO



Para la creación de este género literario he usado la técnica: BINOMIO FANTÁSTICO (Gianni Rodari). 

A partir de dos palabras sin relación aparente, se inventa una historia.

Este texto será trabajado por alumnos de 6-7 años (2º de Primaria) al ser un texto de fácil comprensión y entretenido.  

Por otra parte, a esta edad empiezan a dominar las lecturas dialogadas: la articulación, fluidez, respeto de la puntuación y entonación.




Qué valor el de los pequeños detalles 



Narrador: Una noche de Navidad reunida la familia en el sofá, se escuchó una vocecita amarga que decía…

El árbol de navidad: Si en el fondo yo no sirvo de mucho… Ya han buscado algo con lo que entretenerse.

El sofá: Anda, nunca te había oído hablar.  ¿Qué te ocurre?

El árbol de navidad: Toda la familia Casado está sentada en ti, se les ve muy cómodos.
Además, debes de estar calentito... Yo aquí solo estoy frío.

El sofá: En esta fecha del año aprovechan para estar todos juntos aquí sentados, pero ¡Tú das luz y alegría a la casa!

El narrador: Aún con estas palabras dulces, el árbol de navidad continuó muy triste.

El árbol de navidad: Te prefieren a ti antes qué a mí, todo el día que estoy como un pasmarote y ni me miran.

El sofá: No digas bobadas, sois la esencia de la navidad.

El árbol de navidad: ¡Pero contigo se pasan todo el año!

El sofá: Por eso mismo eres especial. ¿Ves la cara de los niños y mayores poniendo las bolas y muñequitos en tus ramas? Eso es algo envidiable y único.
Por otra parte, te llenan con mil regalos.

Narrador:  Nuestro personaje navideño en un momento cambió algo la cara.

El árbol de navidad: Puede que tengas razón, en estas fechas tan bonitas me tienen en cuenta…

El sofá: ¡Valora lo que tienes en este momento muchacho, es importante!

Narrador: De repente, Marina se levantó del sofá para colocar en una de las ramas del árbol otro adorno de navidad. Éste era diferente, provenía de un niño de sus prácticas.
Poco a poco nuestro arbolito de navidad iba sintiéndose más querido.






CREACIÓN EN VERSO



Para crear este texto he elegido la estrategia:  LIMERICK (Rodari).
El Limerick es un poema de cinco versos en el que cada uno de ellos responde a una sencilla cuestión: 

1- ¿quién? 

2- ¿qué hacía? 

3 y 4- ¿qué pasó? 

5- ¿a quién?





Las vacas... ¿Por qué no?



Os voy a hablar de mi vaca nacida en Lechelandia.

A pesar de que era abuela, insistía con ir a la escuela.

Se calzó con unos zapatos nuevos, eran rojos como dos tomates,

además de llevar guantes de terciopelo, menuda presumida… ¡Echó a caminar!

Muy convencida al llegar le dijo a la maestra: “Quiero aprender, muuunca es tarde”



Este texto en verso es el que he querido convertir en formato “libro” para formar parte de una hipotética biblioteca de aula en el curso de 1º de PRIMARIA
Materiales utilizados: bayetas de colores, rotulador negro, tijeras, pegamento de cola.































El objetivo de la creación de este material es que sea un texto que sirva para la iniciación a la lectura de los niños y niñas.

Al principio del curso leído por el profesor/a en voz alta a toda la clase siendo entonado para que ellos se queden con la idea de la historia, y más adelante a final de curso cuando cogen más soltura leyendo puedan por individual usarlo y leerlo cada uno a su ritmo.






 WEBGRAFÍA:

- Guía de Trabajo de la asignatura

- Teoría del Bloque 5



5 comentarios:

  1. Hola Marina (:
    Me ha gustado tu entrada tras leérmela, así que haya voy a comentártela.

    Para empezar, el primer texto que has elegido en prosa me ha parecido muy interesante, el único incomveniente que veo es que quizá en 6º de primaria se sientan más identificados con otro objeto como una pelota, mochila, unas zapatillas...

    Respecto al drama, es un texto original, y utiliza personajes inanimados como protagonistas , esto causara más intriga a los lectores de 2º de primaria.

    Por otro lado el texto en verso me parece una buena elección y muy divertido el usas balletas, pero quizá en un curso de primero más de un niño necesite ayuda para escribir su cuento.

    Para finalizar he de decirte que me ha parecido un trabajo bastante completo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marina,

    Decidí escoger tu entrada porque vi que las creaciones las realizaste tú (ya que la mayoría incluida yo las realizamos en el colegio de prácticas).

    En primer lugar decirte que creo que tienes una gran imaginación para las creaciones lo he observado en tu actividad y en el aula y la verdad es un punto muy a favor.

    En cuanto al trabajo:
    - La creación en prosa me ha gustado bastante pero yo hubiera utilizado otro objeto si que es cierto que es un objeto que ya merodea en esas edades pero creo que depende del colegio, los pensamientos son diferentes y por tanto yo lo haría con un objeto más cotidiano aunque llamativo como podría ser algo inusual que suelan tener por casa relojes interactivos por ejemplo que ahora están muy de moda.
    Aún así me ha gustado mucho.

    - El drama me ha parecido muy bonito porque utilizas algunos valores y eso me parece muy interesante ya que así los niños no aprenden solo de lo material.

    - La creación en verso es la que más me ha gustado sin duda, es divertida, creativa y el formato de libro ha quedado muy guay. Está genial 😊

    Me parece que has hecho un gran trabajo. Enhorabuena Marina 😀

    ResponderEliminar
  3. Un excelente trabajo, Marina.

    La verdad es que le he leído tu texto narrativo a mi sobrina (que está en 5º) y le ha encantado :)

    ResponderEliminar