viernes, 30 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 1: Análisis de un libro

"Oliver Button es una nena"



                                        Resultado de imagen de oliver button



Al saber la primera  actividad que íbamos a tener que realizar en la asignatura,  me acordé de todos los libros que rondan por mi casa. 

Pero no se trataba de unos libros cualesquiera, sino de unos especiales porque habían sido disfrutados por mí cuando era pequeña.


Y aunque pase el tiempo, muchas veces nos acordarnos más de vivencias de la  infancia porque han sido mágicas,  que del propio momento en el que vivimos, aunque suene irónico.


Estuve un rato largo desempolvando todos los libros que tenía en la buhardilla, echándoles un vistazo y asombrándome de los que recordaba que tenía por “preferidos”, esos eran los que me leía una y otra vez.

Finalmente escogí el de “Oliver Button es una nena” ¡Cómo me gustaba este libro!
Volviéndolo a leer estaba segura de que quería trabajar con él por lo que me transmitía, porque…Todos deberíamos tener la suficiente fortaleza como para luchar por lo que queremos, quién sabe si algún día lo vamos a conseguir.

El rango de edad  de los niños para leer este libro sería de 7 -9 años aproximadamente. 
Edad en la que los niños no sólo miran las imágenes y más o menos consiguen leer el libro, sino que se adentran más en el ámbito de entender el significado de la historia y pueden reflexionar sobre lo que sucede en ella.





Vamos a conocer algunas pinceladas del autor del libro…


Resultado de imagen de tomie de paola




Tomie dePaola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola, nació el 15 de septiembre de 1934 en Meriden, Connecticut (Estados Unidos), en una familia de italianos e irlandeses.
Estudió Bellas Artes en Brooklyn, New York, y en Oakland, California.

Desde 1956 se dedicó en forma profesional al diseño, la pintura y la enseñanza artística.
Muchas de sus pinturas y murales fueron creadas para iglesias y monasterios de New England. Diseñó tarjetas de salutación, posters, portadas para revistas, catálogos y cubiertas de discos; también realizó escenografías teatrales.
Ha ilustrado más de 200 libros y la tercera parte de esa producción fue escrita por él mismo. Sus obras han sido publicadas en más de quince países.
Su particular estilo para trabajar la línea, el color y el diseño le permitió obtener importantes premios como el Caldecott Honor Award, el Smithsonian Medal y elRegina Medal, entre otros. En 1990, fue nominado como ilustrador, por la sección estadounidense del IBBY, para el Premio Hans Christian Andersen.



El libro aborda el tema de los roles sexistas establecidos para niños y niñas y que determinan comportamientos y gustos. Del mismo modo se plantea el respeto por los demás en todos los ámbitos y por las diferencias individuales, también es importante  la tolerancia y el cuidado de la autoestima.


El autor trata el tema de una manera humorística y algo realista.


La tercera persona es la utilizada a lo largo de todo el relato, el narrador es omnisciente, sabe lo que va a pasar y lo cuenta desde fuera.


Diferentes técnicas narrativas entre las que están:

- La narración a lo largo de todo el relato, los diálogos entre  diferentes personajes  y la descripción.





FICHA BIBLIOGRÁFICA 


  • Nombre: "Oliver Button es una nena"
  • Autora/Ilustrador: Tomie de Paola 
  • Editorial: Miñón 
  • Colección: Duende
  • Fecha 1ª edición: 1979
  • Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7-9 años 




ANÁLISIS


En cuanto al  FORMATO, se tratan diferentes componentes:


-ASPECTO EXTERNO:

Es un libro que se amolda bastante bien a la edad que he visto adecuada para que los niños puedan leerlo ya que  cuenta con una encuadernación de tapa dura, esto significa que podrán agarrarlo perfectamente durante la lectura  y con esa edad al trasladarlo de un lado a otro no les pesará. Además de ser un factor positivo porque mantendrá esta tapa el libro en mejor estado.

Consta de 48  páginas de papel  de bastante amplitud, esto les viene bien para que las visualicen con soltura.
Por otro lado, la amplitud  del libro no es extensa y se les hará amena la lectura.



La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta no sólo el título y el nombre del autor (con letra resaltada en negrita y legible), sino también, una imagen relacionada con el protagonista del cuento que de alguna forma nos acerca más a él.
Se trata de Oliver Button,  parece feliz pintando por ejemplo a su gato, la imagen nos permite presuponer una idea de sus habilidades/gustos en este caso por la pintura.



-ILUSTRACIONES:

Las ilustraciones están estrechamente ligadas al texto, si lo quitásemos se podría entender el cuento perfectamente tan solo con mirar las imágenes. 
Las imágenes ocupan prácticamente toda la hoja y no son estereotipadas, se deja un espacio pequeño para el texto arriba o abajo según la página. 

Aunque en mi opinión esta estética de ir variando el texto tanto arriba como abajo puede parecer un poco liosa, sería normal que el niño tardase algo más  en buscar el texto porque cada vez está en un sitio diferente. 



He podido observar que no todas las páginas son iguales, en algunas aparecen más de una imagen sin texto o acompañado de texto en la propia imagen, esto hace que la persona que lee el cuento se pare más a observarlas porque le crea curiosidad. Me parece un aspecto importante para ganar la atención del lector.



Por otra parte, es curioso como el ilustrador utiliza sobretodo tonos azulados, amarillentos y blancos reiteradamente a lo largo de la historia.





-TIPOGRAFÍA:

Uno de los aspectos que me han guiado más o menos para elegir la edad de los lectores de este libro ha sido el tipo de letra. 
No se trata de la letra que ven ellos  al principio, redonda y ligada las letras,  sino de otro formato de letra que se corresponde con una edad más adulta, pero  también sencilla y legible.
Ésta estaría ajustada a la edad, ya que a esa edad no tienen problemas para leer y la distinguen mejor que a una edad más temprana.




Pasamos a hablar del CONTENIDO:


El tema principal de esta historia se trataría de la aceptación y respeto hacia las demás personas, tengan o no unos gustos diferentes a las nuestros.
Aborda principalmente este cuento el rol sexista. ¿Qué hay de malo en que a un chico le gusten actividades como por ejemplo pintar, saltar a la comba, disfrazarse, etc?
En nuestra sociedad  estamos condicionados constantemente  por los estereotipos sexistas que están presentes en nuestro día a día, como si tuviésemos que seguir un guion determinado en el que no pudiésemos interpretar a nuestro gusto.




Como temas secundarios encontraríamos: 

La superación de conflictos, ya que el protagonista es una persona que sale adelante y sigue con su sueño como es el baile, aunque los niños de su clase se rían de él y le ridiculicen constantemente.

Este iría unido a otro tema importante como es el amor propio y personalidad. Quererse tanto a uno mismo que de alguna forma no te hace tanto daño lo que piensen los demás si es que no están de acuerdo contigo.

Otros temas serían: la búsqueda de la identidad, la empatía y el respeto hacia el otro.



Me ha sorprendido bastante la actitud que tiene el protagonista a lo largo de la historia, ya que se trata de un niño y a esa edad todavía no se  tiene esa madurez para asimilar y salir de los problemas con tanta facilidad. Es un niño que cree en sí mismo y en lo que piensa, es muy seguro a pesar de lo que crean los demás.

Es importante destacar que los niños a la edad de 7-9 años ya han salido un poco del entorno familiar y tienen que aprender a enfrentarse a la realidad externa que se les presenta.
Con estas edades ya empieza la importancia de la socialización con las personas de tu alrededor y aunque no te importe a un nivel alto lo que piensen los demás como a una edad más avanzada, tienes miedos y la esencia de los amigos, el disfrute está presente.



Por todo esto, pienso que es un libro propio para estas edades, te hace ver que es primordial luchar por lo que se quiere cueste lo que cueste y aunque las personas de tu alrededor al principio no acepten totalmente cómo eres,  antes o después se darán cuenta de que las apariencias y etiquetas muchas veces engañan porque en ti siempre van a encontrar algo extraordinario por poco que sea. 
Se pueden sentir identificados con el libro aunque no estén viviendo lo mismo.





Este cuento tiene tres partes bien diferenciadas, es de carácter lineal:


En el planteamiento de la historia se empieza presentándonos al protagonista, a qué se dedicaba diariamente Oliver Button (coger flores y saltar a la comba, leer, pintar cuadros…). Aquí nos refleja todas esas actividades que le hacían sentir bien. 
Los chicos de clase al verle hacer otras actividades diferentes pensaban que era un bicho raro y no querían estar con él.



Más adelante nos adentramos en el nudo,  aparece el personaje de la madre. 
Una madre suele ser observadora y se da cuenta de todo lo referente a su hijo, veía que no jugaba con amigos. 
Ella quiso apuntar a su hijo a baile viendo las actividades que realizaba y sus habilidades.
Oliver se sentía a gusto con la vestimenta que llevaba  (sus zapatos nuevos de baile) y también con las clases.
Los chicos de clase seguían metiéndose con Oliver y ahora se reían de sus zapatos nuevos de baile. Al defenderle las chicas, ellos pusieron en una pared “Oliver Button es una nena”.
Pero él seguía yendo cada semana a la Escuela de Danza. Y practicó y practicó…




En el tramo final de la historia, en el desenlace, se convoca el concurso “Salto a la Fama” y su profesora de baile quería presentarle porque veía que tenía posibilidades. Oliver estaba muy contento por poder participar en algo tan importante. 
En su clase el maestro anuncia el concurso que se va a celebrar y la clase acaba yendo para verlo. 
Al final Oliver no se llevó el premio, pero había hecho una gran actuación. Sus padres y la profesora estaban orgullosos de su trabajo.
Al día siguiente Oliver estaba triste y desanimado, no quería ir a clase. También por los comentarios que los niños pudieran hacerle, cree que nunca va a obtener el reconocimiento de sus compañeros. Pero al regresar al colegio le sorprende ver que la pintada en la que antes ponía: “Oliver Button es una nena” han tachado nena para poner: “OLIVER BUTTON ES UN FENÓMENO”.





Nos adentramos a conocer un poco más del personaje principal…


-EL PROTAGONISTA. 

Oliver Button es un niño muy sensible, al que no le interesan los juegos, actividades que hacen el resto de sus compañeros de clase. Le gusta pintar, leer, saltar a la comba… pero sobre todo lo que más le entusiasma es subir al desván de su casa, disfrazarse, cantar y bailar como si fuese una gran estrella.


Es una persona también valiente, no se deja llevar por los comentarios negativos del resto de los niños de su colegio y sigue haciendo lo que le gusta,  mostrando de esta manera su gran valor como persona. Oliver no se mete con nadie y lo único que pretende es ser feliz.



Cualquier niño podría identificarse con este personaje. No solo por si realiza o no sus actividades, sino porque seguro que todos tienen una ambición por un hobbie o hay algo que realizan cada día que les hace sentir felices.


Los demás personajes, PERSONAJES SECUNDARIOS serían los padres de Oliver, la profesora de baile  y los niños/as de su clase.


-Los padres de Oliver. El padre dentro de la historia no parece que respete la decisión de su hijo, se extraña de que realice actividades que él piensa que son “femeninas”.
Le insiste con que se vaya a jugar al fútbol o por lo menos salga a hacer deporte.


En cambio, la madre de Oliver da una imagen opuesta a la del padre.
Se da cuenta de que su hijo no sale a la calle a jugar como los demás niños y en vez de recriminarle nada, observa sus habilidades y decide apuntarle a clases de baile.



En el personaje del padre se puede ver la tradicionalidad, lo que él piensa que son actividades comunes de los chicos: jugar al fútbol, montar en bicicleta, jugar a videojuegos… Se trata de una persona cerrada de mente, aunque no sean las “típicas masculinas” debería considerarlas con el mismo valor. 
La madre en cambio, actúa de forma más natural y se pone en el lugar de su hijo. 
Junta lo que son sus gustos con las relaciones entre personas de su edad que es importante para su desarrollo.



-La profesora de baile.  Pone empeño en sus clases y apuesta por Oliver en el concurso, ya que ve que es una actividad que le motiva y le gusta.

-Los niños de su clase. Actúan al principio de la historia con maldad porque no le aceptan en el grupo al ver que su vida no es igual a la de ellos en cuanto a las actividades que realiza.
En este caso se trata de personas con una mentalidad inmadura.


Al final se dan cuenta de que este niño, Oliver Button, tiene algo que ofrecer a los demás y le empiezan a ver con otros ojos.



VALORES Y CONTRAVALORES


Como valores dentro de la historia  podrían estar:



  • El derecho a la diferencia que iría unido a la comprensión.  Una persona no tiene por qué ser igual a otra, ni ver la vida de la misma forma, por ello se la debe de respetar en vez de juzgarla.





  • Persistencia.  Aspecto clave para conseguir lo que se quiere obtener, no rendirse con algo a la primera de cambio.




  •   Aceptación personal. A la edad de 7-9 años, se encuentran en un momento evolutivo en el que poco a poco van conociendo sus gustos y forma de ser, deben aceptarse tal y como son en cada momento.




  •   Fortaleza ante los problemas. En este libro se ve cómo unos niños dan de lado a otro y pese a eso, el que ha quedado apartado sigue disfrutando de las pequeñas cosas, de sus intereses.



  •  El orgullo de los padres hacia su hijo.  Al final los padres aceptan los gustos y motivaciones de su hijo al ver el espectáculo y se sienten orgullosos de su esfuerzo y su don por el baile.


Como contravalores estarían:



-Ser influenciable por otras personas. Es importante que el niño empiece a tener seguridad en sí mismo y no se deje  llevar por lo que otras personas piensen que es mejor simplemente porque es lo que hacen ellos
-La inseguridad y el miedo.




Por último hablaré del lenguaje y el uso de la lengua:


El lenguaje que se emplea es el  adecuado, ya que se narra la historia con la lógica de un niño.
El libro se adapta a cómo hablan los niños de esa edad, se usan frases cortas y un vocabulario sin ninguna dificultad y entendible. Aunque no es malo que el niño no conozca una palabra porque así se aumenta su aprendizaje, pero lo que sí es malo es que te estén preguntando cada dos por tres el significado de una palabra.
Están presentes los diálogos entre los personajes y esto hace que la lectura se haga más entretenida y a la vez curiosa porque en algunas páginas aparecen carteles.

El libro aporta una serie de aspectos positivos y negativos con la intención de que los chicos puedan diferenciarlos y reflexionar sobre ellos,  importante para saber cómo deben comportarse con sus compañeros.




CONCLUSIÓN:


Pese haber sido escrito hace mucho tiempo sigue siendo una temática muy actual.
Plantea una historia de sexismo, intolerancia y discriminación por ser "diferente" a los demás. 


Pienso que este es un tema con demasiada importancia y valor como para que los profesores a esta edad ya les vayan comentando estos aspectos. Es algo que podría suceder en las aulas como algo común y hablar sobre ello les ayudaría a ser más tolerantes y comprensivos con el resto de sus compañeros. 



A su vez, este libro les puede aportar la confianza, confianza en sí mismos para conseguir lo que se proponen.
Es un libro que al principio puede parecer triste ya que un niño se ve en una situación de soledad ante personas de su edad que se meten con él, pero a medida que vas leyendo se hace más tierno porque es un personaje que no se rinde y aunque no le hacen la vida muy fácil pone por delante sus prioridades.
Se podría hablar de valentía y de superación por su parte. 


Lo bonito del libro  es que al final Oliver abre los ojos a los demás con su actuación de baile y las personas que antes le criticaban después se quedan maravilladas por su don. 



Por todo lo dicho anteriormente, pienso que es un libro adecuado para trabajar en clase o que los niños lo lean fuera del aula y después hagan una tertulia conjunta entre todos.





WEBGRAFÍA 






6 comentarios:

  1. ¡HOLA MARINA!

    He escogido tu blog porque me ha llamado la atención el título del libro. Así que vamos allá.

    Para empezar decirte que has organizado muy bien el post (yo lo primero que hago es bajar de arriba a abajo viendo la estructura) y creo que poner títulos de distintos tamaños y colores ayuda un montón a entender cada apartado y que no quede todo tan amontonado.

    Al principio hablas del autor del libro, que está muy bien; pero yo incluiría algunos datos sobre la ilustradora y la obra en sí.

    Ten cuidado porque en los valores, el 3º, se ha subido con un formato raro y sólo se ven símbolos (a lo mejor es problema de mi ordenador, dímelo por si estoy equivocada).

    También te recomiendo que en el apartado del lenguaje hables más de la función poética, característica de los textos literarios.

    Creo que has hecho un gran primer trabajo y que mejorando estas tres cositas que te he indicado y con los comentarios de otros compañeros vas a estar muy satisfecha con este primer bloque.

    Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!

      Me alegro de que te haya gustado el título del libro, que me hayas comentado me ha hecho ilusión.


      A mí también me ha llamado la atención pero el ilustrador del libro se trata del propio autor; lo de incluir datos de la obra me parece buena idea, al igual que lo de hablar más de la función poética en cuanto al apartado del lenguaje, ¡lo tendré en cuenta!

      Sabía lo del formato, a mi no me salen símbolos pero sí la letra más pequeña, estuve un rato intentando cambiarlo pero no me dejaba, probaré otra vez a ver si ya puedo cambiarlo.

      ¡Gracias Mery!


      Eliminar
    2. Mery, has realizado buenas anotaciones, pero lee mi comentario a Marina para que seas consciente de lo que no has visto.

      Eliminar
  2. Hola Marina

    En primer lugar decirte que a mi parecer está muy bien tu comentario. He elegido este libro porque el titulo me ha llamado la atención y me parecía ingenioso.

    Por otro lado, adaptas tu libro a niños de 7 a 9 años que me parece muy bien además tu argumentación es bastante adecuada. Pero si que es cierto, que creo que no tendría el mismo sentido para niños de 7 que para niños 9 que tienen un nivel intelectual mayor. Pero solamente es mi opinión.

    Luego por lo demás lo he visto bastante bien, la estructura del comentario, está bien redactado y completo.

    Me ha gustado tú comentario y tú libro.

    Buen trabajo Marina

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de la edad, Marta. Muy bien anotado.
      Lee mi comentario para ser consciente de lo que yo he visto y tú no.

      Eliminar
  3. Bueno, Marina... tu elección es un poco rara. Es un libro previo al periodo que os he propuesto (a partir de los años 90), un libro que tiene casi 40 años y eso son prácticamente dos generaciones si se lo vas a dar a leer a los niños actuales. De hecho, es uno de los libros que se citan en el recorrido histórico por la literatura infantil del siglo XX y en uno de los artículos que tienes colgado en Moodle.
    Voy a aceptarlo porque, a pesar de su antigüedad, trata un tema aún vigente y porque el autor supo reflejar perfectamente la psicología evolutiva.
    El rango de edad es un poco amplio (3 años... y tres años en los que los niños cambian bastante en algunos aspectos). Dijimos que tenías que elegir un curso. Entiendo que hablas de 3º de P por lo que mi lectura y mis correcciones se centrarán en ese curso.
    Tenemos que empezar a quitarnos de la cabeza la idea de que un libro largo es menos ameno o va a gustar menos a los niños que un libro corto. Si trabajamos bien, la longitud de la historia no será un problema. Piensa que hay niños de 9 años que ya leen a Harry Potter...
    Las ilustraciones sí son estereotipadas y típicas de los años en que se publicó el libro por vez primera. Lo ideal es que no lo sean, pero si reflejan bien la historia, es un mal mínimo. De todos modos, el argumento sobre la correspondencia entre imagen y texto es más propia del 1er ciclo que del 2º. Lo mismo ocurre con el tamaño de la letra y con la cantidad de texto.
    No trates temas que aún no dominas, como las cuestiones de la letra escolar frente a la de imprenta. Esa es la letra que los niños usan para escribir, pero, incluso en EI, ya leen palabras y pequeños textos con letra de imprenta.
    Tu argumentación sobre la adecuación de los temas es general. Te centras en la identidad y la socialización, pero debes argumentar cada uno de ellos individualmente y usando fuentes fiables.
    Cuando comentas la estructura, no olvides referirte a la adecuación a la edad. Estamos haciendo un análisis en función de una edad, no del libro en sí.
    El análisis de los personajes secundarios también lo has hecho en función del libro y no has planteado con quién relacionarán los lectores a cada uno de ellos.
    Lo mismo ocurre con los valores y contravalores. Tienes que buscar cómo perciben los niños de 3º cada uno de ellos.

    Completa estas cuestiones para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar