"Oliver Button es
una nena"
Al saber la primera actividad que íbamos a tener que realizar en la
asignatura, me acordé de todos los libros que rondan por mi casa.
Pero no se trataba de unos libros cualesquiera, sino de unos especiales porque habían sido disfrutados por mí cuando era pequeña.
Y aunque pase el tiempo, muchas veces nos acordarnos más de vivencias de
la infancia porque han sido mágicas, que del propio momento en el
que vivimos, aunque suene irónico.
Estuve un rato largo desempolvando todos los libros que tenía en la
buhardilla, echándoles un vistazo y asombrándome de los que recordaba que tenía
por “preferidos”, esos eran los que me leía una y otra vez.
Finalmente escogí el de “Oliver Button es una nena” ¡Cómo me gustaba este
libro!
Volviéndolo a leer estaba segura de que quería trabajar con él por lo que
me transmitía, porque…Todos deberíamos tener la suficiente fortaleza como para
luchar por lo que queremos, quién sabe si algún día lo vamos a conseguir.
Vamos a conocer algunas pinceladas del autor del
libro…
Tomie dePaola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony
de Paola, nació el 15 de septiembre de 1934 en Meriden, Connecticut (Estados
Unidos), en una familia de italianos e irlandeses.
Estudió Bellas Artes en Brooklyn, New
York, y en Oakland, California.
Desde 1956 se dedicó en forma profesional
al diseño, la pintura y la enseñanza artística.
Muchas de sus pinturas y murales fueron
creadas para iglesias y monasterios de New England. Diseñó tarjetas de
salutación, posters, portadas para revistas, catálogos y cubiertas de discos;
también realizó escenografías teatrales.
Ha ilustrado más de 200 libros y la
tercera parte de esa producción fue escrita por él mismo. Sus obras han sido
publicadas en más de quince países.
Su particular estilo para trabajar la
línea, el color y el diseño le permitió obtener importantes premios como
el Caldecott Honor Award, el Smithsonian Medal y
elRegina Medal, entre otros. En 1990, fue nominado como ilustrador, por
la sección estadounidense del IBBY, para el Premio Hans Christian Andersen.
El libro aborda el tema de los roles sexistas establecidos para niños y niñas que determinan comportamientos y gustos. Del mismo modo se plantea el respeto por los demás en todos los ámbitos y por las diferencias individuales, también es importante la tolerancia y el cuidado de la autoestima.
La tercera persona es la utilizada a lo largo de todo el relato, el narrador es omnisciente, sabe lo que va a pasar y lo cuenta desde fuera.
Diferentes técnicas narrativas entre las que están:
- La narración a lo largo de todo el relato, los diálogos entre
diferentes personajes y la descripción.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
- Nombre: "Oliver Button es una nena"
- Autora/Ilustrador: Tomie de Paola
- Editorial: Miñón
- Colección: Duende
- Fecha 1ª edición: 1979
- Edad en la que me baso para realizar este análisis: 1er ciclo
(2ºPRIMARIA: 7 años )
ANÁLISIS
En cuanto al FORMATO, se tratan diferentes componentes:
-ASPECTO EXTERNO:
Es un libro que se amolda bastante bien a la edad que he visto adecuada
para que los niños puedan leerlo ya que cuenta con una
encuadernación de tapa dura, esto significa que podrán agarrarlo perfectamente
durante la lectura y con esa edad al trasladarlo de un lado a otro
no les pesará. Además de ser un factor positivo porque mantendrá esta tapa el
libro en mejor estado.
Consta de 48 páginas de papel de bastante amplitud,
esto les viene bien para que las visualicen con soltura.
Por otro lado, la amplitud del libro no es extensa y se les hará
amena la lectura.
La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta
no sólo el título y el nombre del autor (con letra resaltada en negrita y
legible), sino también, una imagen relacionada con el protagonista del cuento
que de alguna forma nos acerca más a él.
Se trata de Oliver Button, parece feliz pintando por ejemplo a
su gato, la imagen nos permite presuponer una idea de sus habilidades/gustos en
este caso por la pintura.
-ILUSTRACIONES:
Las ilustraciones están estrechamente ligadas al texto, si lo quitásemos los niños podrían entender el cuento perfectamente tan solo con mirar las imágenes.
Las imágenes ocupan prácticamente toda la hoja y sí son estereotipadas, aunque
éste no será un grave problema porque en ellas se refleja bien la historia.
En el libro se observa que no todas las páginas son iguales, en algunas
aparecen más de una imagen sin texto o acompañado de texto en la propia imagen.
Esto hace que la persona que lee el cuento, en este caso un niño de segundo de primaria, se pare más a
observarlas porque le crea curiosidad.
Me parece un aspecto importante para ganar la atención del lector.
Me parece un aspecto importante para ganar la atención del lector.
Por otra parte, es llamativo cómo el ilustrador utiliza sobretodo: tonos
azulados, amarillentos y blancos reiteradamente a lo largo de la historia.
-TIPOGRAFÍA:
Uno de los aspectos que me han guiado más o menos para elegir la edad de
los lectores de este libro ha sido el tipo de letra.
Se trata de una letra sencilla, un poco grande que se ajustaría a la edad de los lectores.
Por otra parte, en cada página aparece poco texto, lo que se amoldaría
también a un aspecto propio de esa edad.
El texto aparece tanto arriba como debajo de la imagen y de las dos formas, dependiendo de la página.
El texto aparece tanto arriba como debajo de la imagen y de las dos formas, dependiendo de la página.
Pasamos a hablar del CONTENIDO:
El tema principal de esta historia se trata de
la aceptación y respeto hacia las demás personas, tengan o no unos gustos
diferentes a las nuestros.
Aborda principalmente este cuento el rol sexista. ¿Qué hay de malo en que a
un chico le gusten actividades como por ejemplo pintar, saltar a la comba,
disfrazarse, etcétera?
Como temas secundarios encontraríamos:
La superación de conflictos, el amor propio y personalidad, búsqueda
de la identidad, la empatía.
En cuanto a los dos puntos dichos anteriormente, (el desarrollo afectivo y social) a esta etapa
los niños disfrutan de la compañía de los demás, aunque siga queriendo hacer
las cosas a su manera.
Aquí el ejemplo de Oliver Button, un niño que querría tener la compañía de
los demás, pero que no quiere dejar de hacer las actividades que a él le
apasionan.
A esta edad también se es egocéntrico, dominador, agresivo. Se basa en sus
normas para juzgar sus actos y los de sus compañeros de juegos.
Esto se refleja en los demás niños de la historia, no aceptan en el grupo a
Oliver Button porque no realiza las mismas actividades que ellos, en
definitiva él no ve la vida como ellos
la ven y eso es lo que no les gusta.
A esta edad todavía no saben ponerse en la piel de la otra persona y les cuesta aceptar
lo que es diferente a ellos.
Por otra parte, los niños tienen gran interés por actividades
encaminadas a aumentar la resistencia física y la fuerza muscular, con juegos
de ritmo música y pelota.
Ejemplos que salen en el libro como: saltar a la comba, el baile, jugar al
fútbol.
Es en esta etapa en la que los niños empiezan a desplazar su interés desde
la familia hacia los compañeros. Se produce una socialización por los iguales,
los compañeros y amigos adquieren protagonismo.
Todos estos temas aparecen dentro de la historia y requieren gran importancia a la edad de siete años, por ello con este libro se van a sentir identificados, ya sea con el protagonista o simplemente por la situación de la historia.
Desde el principio te hace ver que es primordial
luchar por lo que se quiere cueste lo que cueste, hacer lo que a ti te gusta, aunque las personas de tu
alrededor al principio no acepten totalmente cómo eres. Y es algo que a esta edad deben saber, ya sea dicho por los mayores (profesores, padres) o que se den cuenta a través de un libro como este.
Este cuento tiene tres partes bien diferenciadas, es de carácter lineal,
cuenta con una introducción, un
nudo y un desenlace.
La estructura es adecuada para esta edad porque tiene una secuencia narrativa clara y hace que los niños sigan el hilo de la historia sin perderse.
La estructura es adecuada para esta edad porque tiene una secuencia narrativa clara y hace que los niños sigan el hilo de la historia sin perderse.
En el planteamiento de la historia se empieza
presentándonos al protagonista, a qué se dedicaba diariamente Oliver Button
(coger flores y saltar a la comba, leer, pintar cuadros…). Aquí nos refleja
todas esas actividades que le hacían sentir bien.
Estas actividades son las que puede realizar un niño a la edad que he propuesto.
Estas actividades son las que puede realizar un niño a la edad que he propuesto.
Los chicos de clase al verle hacer otras actividades diferentes pensaban que era un bicho raro y no querían estar con él.
Esto ocurrirá con gran frecuencia, que un grupo de amigos no quiera incluir en su grupo a otra persona porque piensa que es distinto al resto.
Más adelante nos adentramos en el nudo, aparece el
personaje de la madre.
Una madre suele ser observadora y se da cuenta de todo lo referente a su
hijo, veía que no jugaba con amigos.
Ella quiso apuntar a su hijo a baile viendo las actividades que realizaba y
sus habilidades.
Los demás niños pusieron en una pared “Oliver Button es una nena”.
Pero él seguía yendo cada semana a la Escuela de Danza. Y practicó y
practicó…
En el tramo final de la historia, en el desenlace, se
convoca el concurso “Salto a la Fama” y su profesora de baile quería
presentarle porque veía que tenía posibilidades.
Al final Oliver no se llevó el premio, pero había hecho una gran actuación. Sus padres y la profesora estaban orgullosos de su trabajo.
Al final Oliver no se llevó el premio, pero había hecho una gran actuación. Sus padres y la profesora estaban orgullosos de su trabajo.
Al día siguiente Oliver estaba triste y desanimado, no quería ir a clase. Al
regresar al colegio le sorprende ver que la pintada en la que antes ponía:
“Oliver Button es una nena” han tachado nena para poner:
“OLIVER BUTTON ES UN FENÓMENO”.
“OLIVER BUTTON ES UN FENÓMENO”.
Nos adentramos a conocer un poco más del personaje principal…
-EL PROTAGONISTA.
Oliver Button es un niño muy sensible, al que no le interesan los juegos,
actividades que hacen el resto de sus compañeros de clase. Le gusta pintar,
leer, saltar a la comba…
Dentro de cada clase y más a la edad de siete años, siempre va haber niños
que les guste realizar otras actividades que el resto de sus compañeros por x
motivos. Es un personaje con el que es
fácil identificarse.
A estas edades necesitan su elogio, atención y ayuda. Quieren complacer a
las personas que les rodean: padres, compañeros y profesora.
Y al final del cuento, a Oliver se le recompensa por su dedicación en baile, por su actuación. Obtiene el cariño y el orgullo de sus padres y las personas que antes se metían con él se dan cuenta de que tiene un don y que es una persona con valor.
Y al final del cuento, a Oliver se le recompensa por su dedicación en baile, por su actuación. Obtiene el cariño y el orgullo de sus padres y las personas que antes se metían con él se dan cuenta de que tiene un don y que es una persona con valor.
Este libro les acabaría gustando, porque encaja con lo que los niños a esa edad quieren conseguir al final, que es la aceptación y el cariño por parte de los demás.
Los demás personajes, PERSONAJES SECUNDARIOS serían los padres de Oliver, la profesora de
baile y los niños/as de su clase.
En cuanto a los niños de su clase, tiene que ver
con lo que he explicado en el tema principal y los secundarios.
Por otro lado, a esta edad recurren a los
adultos para recibir consejos sobre las normas morales y culturales. Cogen una idea
de lo bueno y lo malo, relacionado con actividades aprobadas o desaprobadas por
los padres y profesores.
El padre de este cuento se corresponde con un
una persona tradicional, no entiende que a su hijo le pueda gustar
otras actividades que no sean de pelota, por ejemplo.
En este caso el niño se puede sentir unido al
protagonista, ya que puede tener en su casa a un padre o una madre con ese razonamiento tan cerrado.
A su vez, el niño que desempeña alguna actividad
extraescolar puede sentir admiración por la persona que le está enseñando, porque la actividad le encanta.
VALORES Y CONTRAVALORES
Los valores los he ido tratando anteriormente, en el apartado de los temas.
Como contravalores estarían:
Ser influenciable por otras personas, el egoísmo, la inseguridad y el
miedo al rechazo.
Estos contravalores estarían presentes en el niño en su día a día.
Es importante trabajarlos con ellos en el aula para que poco a poco se sientan más seguros de sí mismos y a su vez confíen en los demás.
Es importante trabajarlos con ellos en el aula para que poco a poco se sientan más seguros de sí mismos y a su vez confíen en los demás.
Por último hablaré del LENGUAJE Y EL USO DE LA ENGUA:
El lenguaje que se emplea es el adecuado, se narra la
historia con la lógica de un niño.
El libro se adapta a cómo hablan los niños de esa edad, se usan frases
cortas y un vocabulario sin ninguna dificultad.
Aunque no es malo que el niño no conozca una palabra porque así aumenta
su aprendizaje. Lo que sí es malo es que te estén preguntando cada dos por tres
el significado de una palabra.
Están presentes los diálogos entre los personajes, esto hace que la lectura
se haga más entretenida y a la vez curiosa porque en algunas páginas aparecen
carteles que los niños se van a parar a leer.
El libro aporta una serie de aspectos positivos y negativos con la
intención de que los chicos puedan diferenciarlos y reflexionar sobre
ellos, importante para saber cómo deben comportarse con las personas
de su alrededor.
CONCLUSIÓN:
Pese haber sido escrito hace mucho tiempo sigue siendo una temática muy actual.
Plantea una historia de sexismo, intolerancia y discriminación por ser "diferente" a los demás.
Pienso que este es un tema con demasiada importancia y valor como para que los profesores a esta edad ya les vayan comentando estos aspectos. Es algo que podría suceder en las aulas como algo común y hablar sobre ello les ayudaría a ser más tolerantes y comprensivos con el resto de sus compañeros.
A su vez, este libro les puede aportar la confianza, confianza en sí mismos para conseguir lo que se proponen.
Es un libro que al principio puede parecer triste ya que un niño se ve en una situación de soledad ante personas de su edad que se meten con él, pero a medida que vas leyendo se hace más tierno porque es un personaje que no se rinde y aunque no le hacen la vida muy fácil pone por delante sus prioridades.
Se podría hablar de valentía y de superación por su parte.
Lo bonito del libro es que al final Oliver abre los ojos a los demás con su actuación de baile y las personas que antes le criticaban después se quedan maravilladas por su don.
Por todo lo dicho anteriormente, pienso que es un libro adecuado para trabajar en clase o que los niños lo lean fuera del aula y después hagan una tertulia conjunta entre todos.
Ahora está perfecto.
ResponderEliminar