viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividad Bloque 3: Literatura española y cultura literaria.


Mi grupo y yo vamos a emprender UN LARGO VIAJE CON FEDERICO GARCÍA LORCA.
Esperemos que os guste.. ¡empezamos!



Horario:
De 9.00 a 10.00 primera clase
De 10.00 a 11.00 segunda clase
De 11.00 a 11.30 recreo
De 11.30 a 12.30 tercera clase
De 12.30 a 14.30 recreo de comedor
De 14.30 a 15.30 cuarta clase
De 15.30 a 16.30 quinta clase


Tutoras de cada curso:
2º de Educación Primaria: Irene
3º de Educación Primaria: Paula
4º de Educación Primaria: Marina
5º de Educación Primaria: Carlota


Otra información de interés:
Estas actividades se realizarían una semana de mayo, ya que de esta forma podremos contar con un tiempo que favorezca el desarrollo de actividades en entornos externos al aula.

Disposición del salón de actos: martes en la cuarta y la quinta clase, viernes en la tercera, cuarta y quinta clase.

Preparación de la obra: En las horas de preparación de la obra a representar el viernes, se incluirá la elaboración del decorado del escenario y de los trajes de los actores, la entrega de papeles y guiones a los diferentes personajes, el reparto de papeles a cada personaje, el estudio y ensayo de los guiones y el ensayo de la representación de cada personaje.
Circular informativa para los familiares de los alumnos, avisando de la representación teatral que llevarán a cabo sus hijos el viernes.





Introducción sobre la vida de Lorca

Vida


Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español nacido en Fuentevaqueros, Granda el 5 de junio de 1898 y fallecido en Víznar, Granada el 19 de agosto de 1936.
Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.
Nacido entre desgracias nacionales, recibió una educación acorde con el nivel económico de una familia en la que el padre era un conocido terrateniente y la madre una maestra que consiguió inculcar a Lorca su amor por la literatura y el teatro.
Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española solo un mes después iniciada esta.
Una de las facetas más desconocidas de Lorca fue la que desarrolló como pintor. Gracias a su amistad con Salvador Dalí, Lorca hizo sus pinitos en el mundo de la pintura. En sus dibujos, se observa una gran influencia daliana.
Hay veces que el legado que deja uno traspasa barreras temporales. Federico García Lorca es una de esas personas que es inmortal. La magnitud de su obra hace que tras su fallecimiento, se recuerde al poeta y dramaturgo con gran vehemencia y admiración. Su herencia es de tal importancia que ni su muerte hace olvidar que ha sido, y será, uno de los más grandes poetas españoles. Ni el paso del tiempo ni el bozal que le impuso el régimen franquista acallarán jamás sus versos, sus textos.



   ¿Por qué trabajar con este autor en el aula?

Con esta semana en la que trabajaremos única y exclusivamente a Lorca, pretendemos dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos en el área de la poesía y fomentar su hábito lector y el gusto por esta.
Para conseguir los objetivos planteados se propone una gran variedad de actividades lúdicas, en las que se va a trabajar la lectoescritura, la comunicación verbal, el lenguaje psicomotriz, la creatividad e imaginación, el lenguaje artístico...

Por otro lado, los alumnos tienen la necesidad de comunicarse, es nuestro deber satisfacerla y la poesía es un medio excepcional para ayudarles a expresarse.
El género lírico es un centro de interés en esta etapa educativa, desde la cuna, los niños han escuchado poesías. Las madres cantan canciones de cuna y nanas a sus hijos, que no son más que pequeños poemas con música.
Al trabajar con la poesía de Lorca, pretendemos:

-        Desarrollar sus capacidades afectivas. La poesía permite la expresión de los sentimientos. En los poemas se expresan diferentes emociones: amor, tristeza, miedo, alegría...Los niños a través de los poemas van a ser capaces de identificar y saber comunicar las emociones propias y las de los otros.

-        Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Ayuda a los alumnos a facilitar su capacidad comunicativa.

-        Trabajar la lecto-escritura y  el movimiento, el gesto y el ritmo. Sin ritmo no hay poema. Por tanto, si la poesía es puro ritmo, es lógico utilizarla para desarrollar la capacidad rítmica en los niños.

Con este autor podemos trabajar fácilmente en el aula de primaria ya que se trata de un genio lleno de facetas artísticas, las cuales son fáciles de llevar a la práctica en el aula.
En cuanto a la poesía, su infantilismo poético ayuda y hace posible el entendimiento de estas por parte de los niños.
No solo se trata de un poeta, cuyos escritos son fáciles de entender y amenos para los niños. Sino que también podemos trabajar con cuentos, música, canciones, danza, dibujos y trabajos manuales, algo entretenido y divertido para los alumnos.



Durante la semana las actividades van a ir enfocadas a este autor, ya que el último día se hará una representación de su vida en una obra de teatro juntando todos los cursos.



VIDA DE FEDERICO GARCÍA  LORCA  ORGANIZADA  PARA LA REPRESENTACIÓN  DE LA OBRA TEATRAL



Nosotras  no trataremos los cursos de 1º y 6º de Primaria, pero sí saldrían en la obra junto con todos los demás cursos.
 

al ser el PRIMER curso, interpretaría el nacimiento de Federico García Lorca.

Como pincelada de esta etapa de su vida decir:
Nació el 5 de junio de 1898 e
n el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España) en el seno de una familia acomodada.

Les seguiría  los de 2º de Primaria con la interpretación de su infancia
Su infancia transcurre  en el ambiente rural de un pequeño pueblo granadino llamado Fuente Vaqueros.
Desde pequeño mostró una gran habilidad para aprender canciones populares y escenificaba en miniatura oficios religiosos.

Sería  interesante que interpretasen a su familia, personajes relevantes en su vida: Su
padre, Federico García Rodríguez,  respetado y próspero hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela, de quien el poeta dijo haber heredado su inteligencia e inclinaciones artísticas.
Su hermano Francisco y sus hermanas Conchita e Isabel.

Cabe destacar que la influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la “Primeras Canciones” hasta “La Casa de Bernarda Alba”, combinación de tradición secular y modernismo del XX.




El siguiente paso de Lorca que va a ser interpretado por los de 3º, será  su adolescencia. 

En ella se cuenta que Federico García Lorca sintió más afinidad por la música que por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano. Su primer asombro artístico surgió no de sus lecturas sino del repertorio para piano de Beethoven, Chopin, Debussy y otros. 

Se fue a  la ciudad de Almería donde comenzó sus estudios de bachillerato y continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho.
En la universidad hizo amistad con el prestigioso compositor 
Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

En Granada es donde publica su primer libro: “Impresiones y Paisajes” y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos: “Libro de Poemas”




En 4ºcurso se interpretará:

El asentamiento de Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Antonio Machado. Tuvo amistad con poetas de su generación y artistas como el futuro cineasta Luis Buñuel o el pintor catalán Salvador Dalí.

Todas estas personas con prestigio podrán salir en esta parte de la obra.

Publica su primera obra en verso: “Libro de Poemas” y con el éxito que tuvo se llegó a la publicación del  poemario  Canciones.

Además de las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid del drama patriótico Mariana Pineda. (Basado en la heroína histórica que casi cien años antes, bajo el exacerbado absolutismo de Fernando VII, había sido condenada a muerte por bordar en una bandera una inscripción liberal.)

Al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, Lorca escribió una obra inspirada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo.



No tienen por qué salir todas sus obras en la representación, pero es importante que se les quede una idea de las más relevantes.



Los de 5º representarán los últimos años de Lorca:

Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro.
Los últimos años de su vida los consagró al teatro.

Tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción y que sitúan a Lorca entre los grandes dramaturgos europeos del periodo: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936)

Se haría más hincapié en esta última obra, “La casa de Bernarda Alba” ya que fue la mejor creación lorquiana. Considerada su obra maestra y también la última.


Los de 6º acabarán la obra teatral con su muerte.






Al realizar esta actividad de representar en una obra  la vida de Federico García Lorca  estamos trabajando con todo el alumnado  multitud de contenidos. 
Obviamente dependiendo de la edad de los niños, se profundizará  más en un aspecto u otro.

-Utilizan el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse en este caso en la obra.

v     - Narran la historia siguiendo un orden cronológico.
Para ello utilizan expresiones temporales (primero, luego, después) para ordenar rutinas y acciones que se desarrollan a lo largo de un tiempo.

v   -Recitan poemas sencillos, tras haberlos memorizado, controlando la respiración y sin cometer errores.

Esto es propio del 1er curso. 



v   -Narra sucesos de manera comprensible y estructura, utilizando de manera adecuada los tiempos verbales (presente, pasado y futuro).

v   - Recita distintos tipos de poemas (romances, etcétera) y  representa fragmentos teatrales cortos y sencillos previamente memorizados.

v      -Interpreta diferentes personajes de narraciones.

Propio de 2º curso. 



En los posteriores cursos (3º,4º,5º,6º):

Se les hace más fácil mirar al público, porque es algo que han trabajado más.

- Empleo de forma adecuada d la pronunciación, la entonación (de acuerdo con la situación y el tipo de texto), el ritmo y el vocabulario.

-Cada vez les cuesta menos la dramatización.



Haciendo esta obra de teatro, se enriquece a los niños con la  lectura de fragmentos de nuestro patrimonio literario y obras de estilo de temática variada que desarrollen su sentido estético, su creatividad, su intelecto y su capacidad de disfrute y placer.




Y empezamos con la semana...


LUNES
Primera y segunda clase

Para comenzar acercaré a los niños un poco al autor que hemos escogido: Federico García Lorca, con datos de interés y los más relevantes a lo largo de su vida.  

Es importante que le conozcan para más adelante representar la obra de teatro que tenemos prevista con ellos.  
Esto lo haré, a través de un powerpoint en el que saldrán pequeñas pinceladas del autor.
Empezaremos hablando de su vida: La fecha de su nacimiento y el lugar donde nació.
Las personas que le rodeaban: sus padres, hermanos.

Por otra parte, lo que le apasionaba ya desde la infancia, como la música o la literatura.
Más adelante lo que estudió: filosofía y letras además de licenciarse en derecho...
Y así hasta que se hable de su muerte, fecha en la que tuvo lugar.

Toda esta información irá acompañada por imágenes, como por ejemplo de  Imágenes de este autor para que tengan una idea de quién era.
Las imágenes hacen que la exposición de haga más amena a la hora de explicar.

A continuación, después de que se les quede la idea de quién era esta persona tan prestigiosa con el powerpoint, podremos comentar con ellos sobre otras personas importantes como:  Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Además de poetas y artistas como el cineasta Luis Buñuel o Salvador Dalí.
Estas personas son las que van a salir en la representación de este curso porque tuvieron contacto con nuestro autor principal, por tanto, tienen que ser nombrados en  clase.

A su vez, podrán ver imágenes de cada uno de ellos para que se queden con una idea de quiénes son y que sea una forma de acercarse más a ellos.


Tercera clase

En este horario, escucharán poemas de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, por parte de sus compañeros o de la profesora.
Poemas de Juan Ramón Jiménez que pueden ser apropiados para la edad de 9-10 años: Como por ejemplo: “Rosa, Pompa, Risa”; “Si vas deprisa” ; “Inteligencia


Poemas de Antonio Machado:
Sol de invierno                                         
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!…» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

Pegasos lindos pegasos

Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera…
Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.
En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.
¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
Se podrá trabajar con ellos la comprensión de los poemas, nuevo vocabulario cuando no entienden una palabra. Por otra parte, empiezan a tener en cuenta los signos de puntuación y su relación con la entonación cuando los leen. 


Cuarta y quinta clase

Primera clase de preparación de la obra “La vida de Lorca”.
 Reparto de guiones y personajes y explicación de la actividad. Inicio de la preparación de la obra.
Se irán poniendo en la pizarra todos los personajes que tocarían en este curso y apuntando al lado de ellos las elecciones de los alumnos. Al coincidir personajes se hará a suertes para que no haya ningún tipo de discusión.
A continuación cuando más o menos los personajes estarían asignados, procederíamos a empezar a leer los guiones.


MARTES

Primera y segunda clase

En estas dos horas tendrá lugar un GYMKANA.
 Para llevar a cabo esta actividad, tendremos que hacer equipos  donde mezclemos a todos los cursos, de esta manera habrá variedad de edades y trabajan en equipo, ayudándose entre ellos.
Tendremos 11 puestos, donde habrá unos versos de los literatos más destacados de la generación del 27. 
Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Miguel Hernández, estos son los literatos que utilizaremos.
En los 11 puestos que hemos nombrado antes, habrá un profesor que será el que dirija la “Prueba” para poder pasar al siguiente puesto.
Los primero que hará el profesor es contar alguna curiosidad sobre el autor de ese verso, y después les dirá que es lo que tienen que hacer con ese verso. Los versos estarán escritos en papel continuo y pegados en distintos sitios del colegio, estos versos habrán sido previamente escritos por los alumnos en clase.
La mayor parte de la dinámica se hará fuera de las clases, en el patio, aunque tendremos que ir a la clase para algunos de los puestos.
Algunas de las pruebas que utilizaríamos serían las siguientes:
-          Representar el verso con el cuerpo
-          Representar el verso en papel continuo y témperas.
-          Recitar el verso todos a la vez.
-          Hacer una fotografía con la tabletas del aula de tecnología que represente el verso.
-          En el aula de arte habrá distintos materiales reciclados, tendrán que hacer una escultura enorme  que represente el verso.
-          Inventarse una historia con el verso.
-          Representar el verso con cosas que encuentren en el aula.
-          Representar el verso con cosas que se encuentren en el entorno natural.
-          Se les dará la foto del autor y tendrán que dibujarle en papel continuo adaptado al siglo XXI, imaginándose como sería ese personaje en la actualidad.


-        Objetivos

o   Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

o   Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.

o   Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

o   Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

o   Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

o   Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.


Competencias

A efectos del presente decreto, las competencias del currículo serán las siguientes:
1.o  Comunicación lingüística.
2.o  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.o  Competencia digital.
4.o  Aprender a aprender.
5.o  Competencias sociales y cívicas.
6.o  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.o  Conciencia y expresiones culturales.


Tercera clase
En esta clase se trabajará con poemas de nuestro autor.
Para que no todas las actividades giren alrededor del mismo aula, cambiarán de ambiente yéndose a la biblioteca.
¡Y este sí que será un ambiente más apropiado para deleitarles con  literatura!
Por grupos tendrán que elegir un poema distinto y una vez que lo hayan leído en voz baja se elegirá un representante de cada grupo. Ésta persona será la que lea el poema en voz alta al resto de sus compañeros, teniendo presente los signos de puntuación para poder darle entonación.
Si es que tienen alguna dificultad con la lectura y entonación, yo estaré allí para ayudarles.
Es una forma además de aprender nuevo vocabulario y que lo asimilen.

Después entre todos los de grupo comentarán lo que les haya sugerido el poema.

Poema apropiado a su edad podría ser:

-El lagarto está llorando. 

-Paisaje.


Cuarta clase y quinta clase
Actuación conjunta de los profesores de la obra “Canciones” (1921 – 1924) en el salón de actos
 El tiempo restante de la tarde, ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.



MIÉRCOLES

Primera clase

Aquí los niños harán una actividad de crear su propio marca páginas.
Pueden decorarlo escribiendo en él algún poema de Lorca que les llame la atención y les guste, o simplemente hacer dibujos que tengan referencia con este autor.
Este separador podrán usarlo para cada libro que se vayan a leer, es de gran utilidad y gracias a él, siempre les quedará el recuerdo de este gran  autor.


Segunda clase

Ahora pasarán a ser ellos los escritores.
Van a tener que inventarse un poema breve utilizando el ritmo y la rima siguiendo modelos de referencia que la profesora vaya diciendo.
Cada uno puede escoger el tema que quiera,  como por ejemplo: la familia, los amigos,   los animales; sentimientos positivos o negativos: melancolía, felicidad.
Hay que darles ideas sencillas sobre lo que pueden ellos escribir.

Tercera clase

Jugaremos al “teléfono escacharrado”

Es un juego sencillo y no competitivo. En este juego los participantes se divierten al escuchar cómo un mensaje se va distorsionando al ser transmitido a lo largo de una cadena de oyentes.
La actividad se hará por grupos. 

Los participantes se alinean hombro con hombro, ya sea en pie o sentados; esta formación representa la línea telefónica. 

Una vez que los participantes han encontrado su lugar, el participante que se encuentra al principio de la línea susurra un mensaje que en este caso va a ser un verso de un poema que ellos elijan, de los que han sido vistos durante días atrás. 


Los poemas obviamente no se los sabrán de memoria, los tendrán apuntados en su cuadernillo.


Quien haya oído el mensaje inicialmente se lo comunica en igual forma a quien está a su lado, y así, de manera consecutiva hasta el niño que ocupe el último lugar.

El último jugador dice en voz alta el verso para que todos los participantes puedan oírlo.
Si el resto del grupo adivina de qué poema se puede tratar buscando entre sus poemas, el grupo se llevará un punto y así reiteradamente hasta que vayan o no  sumando puntos.

Ganará el grupo que obtenga más puntos con el juego.


Cuarta y quinta clase
Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.


JUEVES

Primera y segunda clase

Se elaborará un mural entre toda la clase relacionado con Lorca, ya que las actividades que estamos realizando tienen que ver con este autor.
Esta actividad se hará según la elección del alumno.   ¡Creatividad al poder!

Pudiendo plasmar en una cartulina blanca de bastante amplitud algún poema, escribir una línea del tiempo con su vida y los aspectos más relevantes, haciendo dibujos que tengan que ver con este tema, etc.

Una vez rellena esta cartulina se pondrá en una de las paredes de al lado de su puerta de clase. Para que todas las personas que pasen por el pasillo,  puedan ver este mural tan creativo que han hecho los alumnos de 4ºcurso.


Tercera clase

Se continuará con la creatividad, y aquí los alumnos tendrán la posibilidad de escribir una carta a Lorca que supuestamente seguirá vivo.
Con esta actividad se estará trabajando el contenido de las cartas, atendiendo a las propiedades específicas de este diferente tipo de texto al que han estado realizando anteriormente.

Cuarta y quinta clase

Ensayo y preparación de la obra a representar el viernes.




VIERNES

Primera y segunda clase

Actividad conjunta

Mi curso de cuarto se juntará con el curso de segundo.

Por parejas de cursos (un niño de 4º con otro de 2º) mostrarán a su compañero cómo han desarrollado  las actividades que se han trabajado cada día a lo largo de la semana.
Aquí planteará cada niño preguntas sobre las otras actividades, lo que vaya surgiendo en la conversación entre los dos.
El objetivo de esta actividad es que un niño de un curso menor se junte con otro niño de un curso más mayor para que haya una distancia en cuanto a la edad, con la finalidad de que disfruten con actividades diferentes a las suyas.


Tercera clase
En el salón de actos, preparación, ensayo general y últimos retoques de la obra a representar por la tarde.


Cuarta y quinta clase

Representación de la obra: “La vida de Lorca” que se lleva preparando toda la semana para los familiares y amigos en el salón de actos.





WEBGRAFÍA



PÁGINAS: 












POR OTRO LADO:

-Apuntes Literatura

-BOCM 

11 comentarios:

  1. Hola Marina.

    Me ha parecido muy interesante vuestra elección para la semana cultural. Me ha parecido muy buena idea como habéis organizado por cursos la vida de un autor para que finalmente los niños puedan conocerle más a fondo.

    En primer lugar comentarte una serie de aspectos que creo que se pueden mejorar:

    Cuando comienzas la actividad hay una introducción de la vida del autor pero veo una escasa introducción por parte del grupo en cuanto a como lo queréis llevar al centro que nos hemos imaginado y como os comunicaríais con los padres para mantenerles informados de la semana cultural por medio de una circular .

    Otro detalle que podrías añadir sería el de un horario con todos los días de la semana, las clases y las actividades que vas a realizar en tu curso para ayudarte y te pueda acompañar en la semana cultural.

    En cuanto a la primera y la segunda clase del lunes, al ser más tiempo, después de haber introducido Lorca seguro que podrías profundizar algo más en los otros autores comentando como fueron sus vidas y que tipos de obras hicieron ya que aparecerán en esa obra que queréis preparar.

    A mi parecer , a la hora de repartir los personajes de cada niño podríais dar la opción de que los elijan libremente y si hay algunos niños que coincidan en los personajes si que lo echaría a suertes.

    En cuanto a la gymkhana que realizáis el martes me ha gustado mucho como trabajáis los versos representándolos de diferentes maneras pero hablaría algo más de la obra que van a representar los profes ya que se van a dirigir a niños de 6 a 12 años y tendría que hacerse de una manera sencilla para los más pequeños y a la vez entretenida para los de sexto.

    Por último decir que me ha encantado como habéis organizado el último día ya que juntáis cursos diferentes que pueden complementarse enseñándose los unos a los otros lo que han realizado durante la semana.

    Espero que te sirva de ayuda para mejorar tu actividad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!

      Al principio de esta actividad tengo puesta la referencia del horario escolar, de 9h a 4.30h.
      Es verdad que no tengo puesto al principio las actividades de cada día, pero eso lo voy poniendo yo a medida que voy escribiendo los días.
      Puede ser buena idea lo que me dices de tenerlo organizado desde el principio para que quede más claro.

      En lo de la elección de los personajes, mi idea era que ellos pensaran cuál les iba a gustar más y los que coincidiesen echarlos a suertes, como tú dices.

      Todas las ideas que me has ido dando las tendré en cuenta para mejorar mi actividad. ¡Muchas gracias Rebeca por dedicarle tiempo a mi blog!

      Un beso fuerte!

      Eliminar
  2. Buenas tardes Marina:

    Lo primero que me ha llamado la atención de tu blog es el color que has elegido para escribir. ¿Rojo? Me parece curioso porque normalmente escogemos este color para resaltar algunas partes del texto, no para escribir todo un documento. Elijas el color que elijas piensa en qué es lo más cómodo para la persona que lo va a leer y mantén la misma estructura a lo largo de toda tu entrada (ahora mismo hay epígrafes de tus enumeraciones en color negro). Te recomiendo además que los títulos sean del mismo color (ahora mismo hay algunos azules, otros amarillos...)

    Dejando un poco de lado este apunte que es meramente de estilo, he de decirte que me ha encantado el tema escogido para el trabajo. Si ahora pienso en poesía el autor que más pereza me da es sin duda Federico García Lorca, pero una vez he leído tu entrada me ha resultado incluso una persona interesante.

    Me gusta la idea de que representen entre todos los alumnos la vida de este autor. Cuando hablas de este aspecto llevado al aula, te recomiendo que la vida de este autor la reescribas con tus palabras: que la estructura de las oraciones sea sencilla para los alumnos, que el lenguaje sea cercano, que aparezcan sólo los datos más importantes, que esté planteado a modo de historieta... en definitiva, que la hagas tuya. Eso motivará mucho más a los alumnos que un texto sacado de un manual o una página web y es algo que sólo les puedes dar tú. La presentación de Power Point es un recurso muy bueno pero se queda escaso si no se acompaña de un texto bien organizado para el público que la va a disfrutar.

    Siguiendo un poco con esto, creo que es necesario introducir al autor dentro de su época histórica, saber qué pasaba en España y en el resto del mundo cuando vivía Lorca. Eso ayudará a entender muchas cosas a los alumnos: el tema de sus poemas, su vestimenta, aspectos de su vida personal...

    Me parece genial la gymkana que propones para el martes. De ese mismo día, en la tercera clase, echo en falta que no todos los niños lean en voz alta el poema. Creo que es importante que todos pasen por ahí en algún momento y se les enseñe a declamar y no a recitar poesía. Siempre habrá algún alumno que sea más tímido o no sienta interés pero estos son los verdaderos retos de los maestros, ayudar, animar y acompañar al alumno que no se quiere enfrentar a estas situaciones. Además como maestros debemos conocer a todos los alumnos y con esta actividad estamos perdiéndonos una faceta de muchos de nuestros alumnos. ¿Quien sabe si entre los que no salen a recitar se encuentra un excelente orador de poesía? En ningún caso, forzaría a nadie a que salga, pero si dejaría la puerta abierta a que salga todo el que quiera.

    En la segunda clase del miércoles, te recomiendo que antes de mandar este trabajo de creación a tus alumnos hagas con ellos un ejemplo o modelo, para que sepan por dónde van los tiros y que recursos pueden usar antes de enfrentarse ellos solos a la creación de un poema.

    Por último, me gusta mucho la actividad que propones para el viernes. La idea de que los mayores acojan a los pequeños y los pequeños se sientan acompañados por el mayor, me encanta. Creo que es muy enriquecedor que compartan lo que han hecho entre cursos y sea una semana cultural para todos y no por clases aisladas.

    Espero que todos estos aspectos sirvan para mejorar tu blog. Son sólo recomendaciones, ya es decisión tuya hacerles caso o no. Un abrazo y disfruta mucho de estos meses de prácticas :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma!

      He escogido la letra en rosa porque me ha parecido que este color es llamativo y me gustaba, pero para el próximo blog pensaré qué color puede ser más adecuado.
      Lo de ir cambiando de colores tiene un fin. Los días de la semana los he puesto en azul y en rojo he querido marcar las actividades que van a ser conjuntas, con otros grupos(cursos).
      Pero tienes razón, si he cambiado de color tendría que haber indicado por qué lo he hecho o simplemente no ir variando de uno a otro porque eso puede descolocar a la hora de leerlo.
      Con la letra negra tuve un problema, no me dejaba cambiarla al color inicial (rosa)y tuve que dejarlo así al final..

      Me parecen aportaciones buenísmas la verdad, claro que las tendré en cuenta para mejorar mi actividad.

      ¡Muchas gracias por dedicarle tiempo a mi blog Paloma!

      Un beso muy fuerte e igualmente, a seguir disfrutando de las prácticas :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Marina,

    En primer lugar me parece un autor muy importante y para mi interesante ya que tiene una obra bastante completa y con varias ramas que para los niños puede llegar a ser muy completo.

    He de decirte que hecho de menos al igual que Rebeca una introducción al principio, no del autor, sino de la actividad en sí. Tratar un poco en qué consiste la actividad. Por lo demás tanto la introducción del autor como la introducción del viernes me parecen que están muy bien.

    Bien, en el lunes echo en falta alguna actividad lúdica al explicar la biografía porque además es el contenido es un poco escaso para las dos horas, creo que si la explicación fuese acompañado de una actividad que fuera rápida pero efectiva sería más viable. Yo lo que haría sería (al ser 4º curso) explicaría un breve resumen de la biografía con los aspectos más importantes pero muy breve y posteriormente por grupos les dejaría que indagasen más ellos encontrando aspectos que les resulten relevantes y que contasen al resto de compañeros y por último completar la información si es necesario (pero esto no quiere decir que lo tuyo esté mal, es mi opinión puedes tomarlo o dejarlo como está que también está bien).

    Por otro lado, en la gymkana en la tercera sesión cuando hablas sobre los poemas yo los trabajaría en público, es decir, que cada uno pudiera decir el suyo al resto de compañeros. Muchas veces los niños no quieren porque son tímidos pero con ánimo y si a todos les resulta divertido puede ser un factor importante para que el niño interactue más con el resto del grupo y pierda la timidez.

    Y por último, yo al ser niños de 9 -10 años sí que ahondaría más en toda su obra, el contexto histórico, etc. porque les ayudaría a comprender más su obra. Para ello, no tendrías que añadir nada solamente reducir el tiempo en algún juego y en ese tiempo contar los aspectos más importantes de su obra, el contexto en el que se encontraba, los temas (sobretodo). Además, en la mayoría de los casos los niños tienen muchas curiosidades sobre épocas pasadas y así trabajarías un poco la sociedad antigua.

    Por lo demás creo que el trabajo está muy bien elaborado, que trabajas bastante la creatividad y la dinámica en el aula.
    Los aspectos anteriores son simplemente ideas mías que igual yo pondría pero tú puedes cambiarlo o no.

    Muy buen trabajo y excelente autor.

    Un beso Marina, y que vayan las prácticas genial. Nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!

      Estoy de acuerdo contigo en lo que me dices de añadir una actividad lúdica después de contar la biografía de este autor, para darle más chicha a estas dos horas.
      Me parece buena idea lo de que ellos indagen sobre aspectos relevantes de este autor.
      La verdad es que lo tuve en mente pero al final no lo llevé acabo.
      Tenía en mente irme con ellos a la sala de ordenadores, para cambiar también de ambiente. Pero pensé que todavía eran pequeños para hacer este trabajo por sí solos... ¡Lo añadiré al trabajo!

      Lo del contexto histórico es relevante,es buena aportación.

      Tendré en cuenta todo lo que me has ido diciendo Marta, muchas gracias por tu dedicación en mi blog.

      ¡Un beso muy fuerte y suerte con las prácticas!

      Eliminar