viernes, 24 de febrero de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 1: LENGUAJE,LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL



¡Hola de nuevo!

Ya estábamos tardando en volver a la carga...



 Esta actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.



Para ello, he pensado en hacer un debate que se realizará en una clase de 5º de Educación Primaria.

He escogido esta estrategia porque en el intercambio de opiniones suelen surgir cuestiones de lo más interesantes. El compartir las ideas, confrontarlas, entenderlas en sus diferencias y repensarlas es una de las tareas más ricas que pueden llegar a tener lugar en el transcurso del aprendizaje.



El motor del debate será el TEMA: “Uso de los transportes públicos frente al uso del coche particular”

Pienso que es un tema que puede dar mucho juego al estar generando polémica actualmente, con medidas llevadas a cabo en la sociedad.


Se va a poder tratar de manera fluida, ya que a la edad de 10 años 
se abandona la subjetividad y el egocentrismo propio de la primera infancia y el pensamiento se hace más lógico y capaz de captar las propiedades objetivas de las cosas.

Este período constituye la etapa de mayor desarrollo del criterio moral, además de estar en un momento de la vida en el que quieren descubrir mundo, saber cómo funciona lo de su alrededor, preguntas sobre el porqué o para qué de las cosas.





La actividad se realizará en el aula de referencia y las mesas se dispondrán con sus respectivos pupitres en círculo para favorecer el contacto visual entre las personas de la clase. Existiendo así una actividad de expresión oral más cercana entre todos.






NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA



Establecer normas de convivencia básicas.

Colgadas desde principios de curso en la clase, sacadas previamente de las peticiones de los alumnos y siendo así aceptadas por ellos mismos. 


  • Hay que respetar el turno de palabra y hablar de uno en uno (autocontrol). Prestar atención y no tener prisa en contestar (dos elementos necesarios para la consecución del debate).

  •  No gritar sin necesidad. No tiene más razón el que más grita.


  • Respeta y te respetarán. No insultes, se puede disentir sin herir. Los métodos son la semilla de los fines.

  • Usar vocabulario adecuado, tratando de ampliarlo para conseguir una precisión léxico-semántica.

  • Actor, no espectador. No te sientas cohibido ni pasota. Participa.

  • No hagas una montaña de un granito de arena. La gente inteligente no crea problemas, los resuelve.





A su vez, el educador  va a tener en cuenta unas normas durante el debate.

Si los chicos y chicas se comprometen en algo, los profesores también. 

¡Igualdad para todos! 



  • Hay que respetar el turno de palabra y hablar de uno en uno (autocontrol). Prestar atención y no tener prisa en contestar (dos elementos necesarios para la consecución del debate).


  •    No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos.


  •  Construir un ambiente que favorezca las conversaciones.


  • Enriquecer el vocabulario de los alumnos.


  • Estimular el pensamiento creativo o divergente.





DESARROLLO DEL DEBATE:



 Siendo yo  la profesora, organizaré los grupos para el debate.


Por un lado, los partidarios del transporte público y por el otro, los partidarios del transporte privado (coche).


De esta forma los alumnos se esforzarán trabajando diferentes habilidades, entre ellas una muy importante como es la de:



Aprender a adaptarse.  Intentar posicionarse en el lugar desde el que te ha tocado hablar. A medida que las nuevas ideas son introducidas por los distintos oradores, es muy importante estar preparado para responder. En la práctica, esta preparación implica que no solo debes ser organizado, lógico, analítico y con capacidad para convencer, sino que también debes reaccionar rápido a las nuevas ideas que pueden surgir.







Área en la que va a tener lugar el debate: Ciencias Sociales.  

(Sector primaria, secundario, terciario). 



Esta estrategia grupal de expresión oral no se preparará previamente, siendo así de carácter espontánea. Con el fin de que las intervenciones sean más libres y se realicen siempre bajo la premisa “piensa antes de hablar”.



Antes de ponernos en marcha con el debate, les proporcionaré algunos ejemplos de estructuras lingüísticas que pueden emplear:




·  Estoy de acuerdo con... / Me parece bien que...



·  No estoy de acuerdo con... / No me parece bien que...



·  Creo que... / Considero que... / Me parece que...

·  No creo que... / No considero que...


·  Desde el punto de vista de... / Desde mi punto de vista...

·  No es normal que...

·  Me sorprende que... / Es extraño que...

·  Me gustaría que... / Me encantaría que...

·   Para mí... / Para nosotros...

·   En mi opinión...






PARTICIPANTES



Serán todos los alumnos de la clase de 5º de Educación Primaria.

    

    *Alumno que le cuesta participar en diálogos orales.


Cómo trabajar con este tipo de niños:


-Un niño puede sentirse inseguro en una situación social debido al ridículo, a la humillación pública porque han sido ridiculizados en el pasado.  Las situaciones que requieren que los niños actúen enfrente de otro o ser evaluados por sus compañeros pueden causar que se sientan cohibidos.

Por este motivo, en ningún caso tendrán lugar en la clase comentarios del tipo: “Y eso que tiene que ver con lo que hemos dicho”, “¿No tienes más que añadir?” etc.


-Es importante que no se le ponga a un niño la etiqueta de tímido, porque ellos pueden sentirse profundamente identificados con ésta etiqueta y presentarse a sí mismo ante otros como un niño tímido. 


-Por otra parte, aunque le cueste hablar, tiene que intentar hablar por sí mismo y que nadie hable por él. Ni los compañeros de clase, los profesores, etc tienen que hablar de su parte.

-Emparejar a un niño tímido con un niño más sociable para preparar en el momento argumentos a favor o en contra.
La otra persona le ayudaría a sacar su personalidad y a su vez, fomentaría el desarrollo de amistades con otros niños.

-Otra forma de que a estas personas les cueste menos interaccionar en un debate es contando experiencias vividas por él.Escuchando las experiencias de algunas personas de clase se animaría a participar, es un tema en el que nadie le puede poner a prueba.
*Preguntas de experiencias.

El principal motivo de estos niños es el miedo, es el que frena su desarrollo y limita sus experiencias en el aula. 

Hay que liberarles de este sentimiento creando un ambiente positivo en el aula, donde se valore las intervenciones de las personas de la clase en general, no haciendo referencia únicamente a ellos porque se pueden sentir diferentes.





*Alumno irrespetuoso


Desde el momento que se entra por la puerta, hay que dejar claro en el aula la importancia del respeto. Los estudiantes deben de saber que tienen que respetar al profesor y al resto de sus compañeros y ésta es la regla más importante de todas.

En muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con los alumnos, más difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos.


Dar ejemplo a los alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro:

  • Ausentarse del aula con regularidad durante el debate. Demuestra falta de previsión y de planificación.

  • El trato desigual con los alumnos. Por ejemplo con las personas que les cuesta más pensar en ideas para el debate o simplemente son más cerradas en forma de ser. 
  • Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro.



Yo sólo intervendré en algún momento puntual del debate en que se precise de animación, con preguntas que generen controversia e intercambio de opinión. Algunas de estas cuestiones podrían ser:


-¿Es más importante  vivir con una calidad de vida, o el respeto hacia los recursos naturales?

-¿La solución está en reducir el número de viajes en transporte privado (coche, moto) o eliminar estos vehículos totalmente?

-¿Pensáis que está sirviendo estas medidas para reducir la contaminación?





EVALUACIÓN PROFESORA 


Una vez finalizadas las actividades de autoevaluación, usaré esta rúbrica para evaluar a todos los alumnos de la clase por individual con la ayuda de las anotaciones que he ido tomando durante el desarrollo de la actividad.






WEBGRAFÍA 


-Guía de trabajo Didáctica de la lengua española


-Didáctica de la Lengua Española_teoría

FileFile

http://fundacionactivate.org/beneficios-del-debate-escolar-para-los-estudiantes/

http://justificaturespuesta.com/5-consejos-ganarse-respeto-alumnos/







5 comentarios:

  1. Buenos días Marina!

    Qué buen tema para debatir, es cierto que está dando mucho de qué hablar últimamente. Además cada uno de los alumnos usará un medio de transporte diferente para ir a clase por lo que es un tema cercano a su realidad.

    Para la disposición del aula, te invito a que, a la hora de colocaros en círculo, dejes a un lado la mesa. Tener una mesa delante crea una barrera física entre los participantes e igual de importante es el contacto visual que el lenguaje corporal y la información que aporta a la conversación.

    En cuanto a las normas para el diálogo hablas de igualdad para todos sin embargo el maestro tiene unas normas diferentes que los alumnos. Creo que cuando hablas de normas para el profesor te estás refiriendo más a objetivos o pautas que el profesor no debe perder de vista a la hora de plantearse la actividad que a normas, propiamente dicho que tenga que cumplir.

    Para no crear esta diferenciación y mantener la coherencia pondría una única lista de normas iguales para todos, tanto maestros como alumnos. En relación con esto, usaría un lenguaje más cercano a los alumnos evitando frases hechas (Los métodos son la semilla de los fines) y tecnicismos (léxico-semántica) ya que son cosas que los alumnos no van a entender.

    Por último me parecía importante pararme sobre el punto en el que hablas de la cercanía entre maestro - alumno (apartado de alumno irrespetuoso) No podemos comparar a un maestro autoritario con un maestro que transmita las ganas de enseñar. No tienen nada que ver. El maestro siempre debe ser una autoridad y ser más cercano a los alumnos muchas veces nos quita esa autoridad. No somos amigos, tampoco somos sus padres y no somos sus monitores de campamento. La autoridad hay que ganársela desde el primer día y se puede ser autoritario y a la vez cercano a los niños. Conseguir este equilibrio es la labor más difícil de los docentes pero pecar de acercamiento y querer ser sus confidentes o similares, nos hará ser profesores coleguillas y el día que uno se da cuenta cambiarlo es muy difícil. Podríamos definir ese equilibrio diciendo que un maestro debe tener siempre una mano de hierro enfundada en un guante de seda.

    Puede que al leer esa parte del blog yo la haya interpretado mal, perdona si ha sido así.

    Nada más, espero que las sugerencias te ayuden a mejorar, no sólo en este trabajo, también de cara al futuro. Hasta mañana!

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    1. Unas buenas disertaciones sobre el papel del profesor. Muy apropiadas para el tema y el curso en el que estamos.

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  2. Buenas tardes Marina,

    Muchas gracias por tu propuesta, me parece muy completa y bien explicada. Detallas muy bien cada punto y comentas qué se quiere conseguir o cómo se va a llevar a cabo de una manera muy clara. Tal vez por completarlo un poquito más, he echado de menos una breve introducción sobre por qué es importante el debate o el diálogo en la escuela.

    Por otro lado, es verdad que de primeras me ha llamado la atención el tema escogido, una de las cosas importantes es que el tema sea de interés para los niños de esa edad y tal vez por desconocimiento, ya que aún no he hecho prácticas, lo veía un tema como muy adulto ya que los pros o contras son temas de medio ambiente, tráfico… que no se hasta qué punto los niños conocen o es de su interés. Pero es verdad que viendo el comentario de Paloma, a ella también le ha parecido muy interesante el tema, por lo que me ha gustado y me ha llamado la atención positivamente ver que a esa edad tienen interés por esos temas tan importantes :).

    Por último, simplemente comentarte que la RAE ha modificado la norma de acentuación (http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde), yo lo descubrí hace poco :) por lo que actualmente los pronombres demostrativos no llevan tilde, lo he visto en las siguientes frases "no lo veía identificados con ésta etiqueta o en la frase ésta es la regla más importante de todas”.

    Pero sobre todo, quiero agradecer tu trabajo, me ha parecido super completo y bueno y me ha ayudado un montón. Mil gracias!!

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    1. Muy buenas indicaciones, Blanca, pero procura comentar en el grupo de semipresencial para que no me arme un lío :)

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  3. Una actividad estupenda, Marina. Todo muy bien explicado. Solo hay dos cuestiones que tienes que ampliar un poco para que sea de 10:

    - A pesar de darles buenas pistas como estructuras que pueden usar, si los niños no tienen buenas experiencias previas, corres el peligro de que el debate se convierta en una sucesión de opiniones o motivos a favor de una u otra postura.
    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada opinión que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    En tu evaluación sobra la documentación, ya que has optado por un debate espontáneo. Si no puedes modificar la imagen, explica que ese aspecto no lo evaluarás.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos ítems que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

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