Esta actividad práctica consiste en elaborar un bloque de
actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través
de un texto.
El texto que he escogido ha sido el siguiente:
El Reino del Revés
Me dijeron que en el Reino del Revés,
Nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés,
y que un año dura un mes.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez…
no pudo bajar después.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés
que si los miras no los ves.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el
Reino del Revés.
MARÍA ELENA WALSH.
Se trata de una obra llena de ritmo y musicalidad que da lugar a un poema atractivo que podría ser apto a todos los públicos, ya que despierta la creatividad y deja volar la imaginación hasta llegar al Reino del Revés.
He pensado que los alumnos de 5º de Primaria se adaptarían
perfectamente al poema, debido a su sencillez formal y el uso de palabras de
fácil entendimiento.
Por otra parte, a esta edad notarían la presencia predominante de la función
poética. Podrán hacer una continua actividad cerebral al descubrir: la estructura del poema, la métrica y rima, las
figuras retóricas.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA LECTURA A PARTIR DEL TEXTO.
Preparación
para la lectura:
Creación de hipótesis antes de empezar a leer
Nos
encontramos ante un momento misterioso, en el que los alumnos al no conocer el
contenido del texto, no saben lo que éste les va a deparar.
Fijándonos
en el título, tendremos que hacer entre todos, unas hipótesis propias de lo que
el texto nos sugiere.
Para ello,
¡Nunca viene mal empezar con algunas preguntas que les haga pensar!
-Fijaos en el título del texto, ¿De
qué pensáis que va a ir? ¿Qué es lo primero que se os pasa por la cabeza?
-Echándole un vistazo rápido al
texto, ¿La estructura a qué correspondería?
- ¿Qué
situación absurda se te ocurriría teniendo en cuenta el título del texto?
·
Tipo de texto, forma de leerlo y
evaluación.
Hay que
remarcar a nuestros alumnos, que dependiendo del texto con el que nos
encontremos será importante el leer entonando de una forma u otra.
"El Reino al Revés"
Poema de
seis estrofas y un estribillo. Cada estrofa tiene cuatro versos, los cuales
alternan su número de sílabas siendo en general el primero y tercero
dodecasílabos y el segundo y el cuarto octosílabos.
El estribillo está compuesto por dos versos heptasílabos.
“Vamos a ver
cómo es
el Reino del Revés”.
Podemos
apreciar que todos los versos riman entre sí, al menos de forma asonante (-e) y
a menudo consonante (-es) y que la última palabra de cada verso no tiene más de
dos sílabas. Todos estos factores son los que se encargan de dar al poema ritmo
y musicalidad.
En este caso al tratarse un poema, se trabajará con ellos la forma de
recitarlo, considerando algunas pautas que como maestros nos ayudarán para
evaluar el aprendizaje continuo.
-Los silencios: La importancia de establecer pausas para dar fuerza al
texto recitado.
-Palabras clave para entender el poema: Cómo resaltarlas a través del
recitado.
-Inicio a la dramatización de la poesía: Explorar diferentes registros de
recitado a partir de diferentes estados de ánimo (angustia, ira, enfado,
tristeza, alegría, euforia) y ver cómo afectan las emociones en esas
dramatizaciones.
-Ritmo textual: A través de ejercicios de percusión personal.
*Varias voces: ¿Qué ocurre si el trabajo se lee a varias voces? ¿Y si se
lee entre varias personas alternando entre estrofas o versos?
*Se pueden probar distintos efectos: varias voces al unísono, cánones de 1
o 2 versos, repeticiones...
-La lectura:
Una
vez finalizada la fase de preparación de la lectura, los alumnos harán una
lectura silenciosa del texto, ya que el objetivo principal es comprender lo que
éste nos quiere transmitir, relacionando las ideas del texto con las propias y
así poder otorgarle cada uno un significado.
Durante
la lectura silenciosa me fijaré cómo leen mis alumnos. Siendo la forma de
evaluarles desde el principio del proceso. Para ello, será necesario tomar anotaciones de
aquellos aspectos más curiosos que voy viendo en los alumnos y si fuera necesario,
habría que trabajar individualmente y de
manera constante con ellos para conseguir que mejoren en el ámbito de la
lectura.
*Teniendo
en cuenta:
· Si subvocalizan o silabean. Síntoma de que están usando la ruta fonológica en vez
de la ruta visual, que es la adecuada. Si esto ocurre, les diré de forma
individual, que traten de no mover los labios mientras leen.
· Si siguen la lectura con el dedo. Lo que denota que su ruta visual es pobre, con
lo cual, es un vicio que se debe erradicar cuanto antes para mejorar la
habilidad visual. Individualmente les advertiré de que lean sin usar el dedo.
· Si su postura es adecuada para la lectura o no. Les llamaré la atención para que se separen del
folio si están tumbados o muy cerca, pues a esta distancia el campo visual es
muy reducido.
· Si están concentrados o no. Si observo que levantan la vista del folio con mucha
frecuencia, significa que están distraídos y no están prestando atención a lo
que están leyendo. Dándose el caso, les aconsejaré que subrayen, si es preciso,
para mantener la concentración (no siendo oportuno en este texto por su
reducida extensión).
· Si tardan en leer el tiempo estimado o no. Aspecto que evaluaré sin que los niños sean
conscientes de ello, a ser posible, para que no se vean condicionados.
ACTIVIDADES PARA
DESPUÉS DE LEER
·
Actividad de memoria a corto plazo:
La
memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos
significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que
realizamos cuando leemos. También nos sirve para relacionar los datos que
aparecen en el texto, así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si
hacemos una lectura atenta.
¿Qué
recordamos?
Esta
actividad consiste en: Un cuestionario que recoge una
serie de preguntas en las que habrá que elegir una letra o añadir SÍ O NO.
PREGUNTAS
¿Qué tipo de texto has leído?
A.
Un cuento
B.
Un poema
C.
Una canción
¿Qué animales aparecen en el poema? Para que la
respuesta sea totalmente correcta, los tres animales de las opciones han tenido
que salir.
A)
Pájaro, vaca, pez.
B)
Pájaro, araña, ciempiés.
C)
Oso, chimpancés, pato.
D)
Caballos, león, gatos.
¿SÍ O NO?
En el Reino del Revés…
¿Los gatos saben inglés y francés?
¿La gente baila con los pies?
¿Los bebés tienen barba y bigote?
¿Los osos comen nueces sin parar?
¿Qué forma de
comunicación emplea la autora en el texto?
A)
Gestos
B)
Imágenes
C)
Sonidos
D)
El lenguaje
-Actividad para favorecer la atención
La atención, enfocada a la
lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad,
requiere que atendamos tanto a los significantes (acto fisiológico), como a los
significados (acto cognitivo).
¡Pon agilidad en tus ojos!
Esta actividad consiste en
fijarse en el texto y buscar rápidamente la respuesta a las preguntas que están
debajo.
“Me dijeron que en el reino del
Revésun señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés
que si los miras no los ves.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés
Me dijeron que en el Reino
del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez."
-¿Cuántas
palabras componen el texto?
-¿Cuántas veces
está repetida la letra e?
-¿Cuál es la palabra más
larga del texto?
-¿Cuál es la palabra más
corta?
-¿Cuántas letras mayúsculas
hay?
-¿Cuántas palabras son
agudas?
-¿Cuántas palabras llevan
acento?
CONSTRUYE PALABRAS
Esta actividad consiste en descubrir
lo más rápido que puedas las palabras que aparecen partidas en grupos de
letras.
1. LLOS CA
BA
2. DOS MON TA
3. GO BI
TES
4. CI ÉS
EM PI
5. MA LLA DO
6. PU ÉS DES
7. QUI NES
PÉS
8. RRI BA A
-TIEMPO:
-ACIERTOS:
-Actividades
de comprensión global que influyan hipótesis e inferencias
La
comprensión de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y
llega al cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el
significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y
comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis.
La
inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la
referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y
vivencias; realizándose así una comprensión connotativa.
Descubre las palabras pirata
Esta actividad consiste en
buscar las tres palabras que se han colado en este fragmento del texto.
Subráyalas.
"Me dijeron que en el Reino
del Revés
entra un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés,
y que un siglo dura un mes.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino
del Revés
hay un perro pequinés,
que se tumba para arriba y una vez…
no pudo bajar después."
Creando
El título de este texto se
ha borrado, ¡Ayúdanos a pensar otro nuevo!
Esta actividad consiste en
inventarse un título y explicar la elección.
TÍTULO : _________Libre______________________________________________
|
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-Actividad
para mejorar la lectura en voz alta
La
lectura en voz alta tiene una función social de información. Es aquella en la
que el destinatario último no es el lector sino el auditorio y tiene una
finalidad de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de
un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para
buscar placer o información.
Para leer con buena pronunciación…
Esta actividad consiste en
leer estos dos párrafos del texto según como indique:
- 1. Silabeando cada
palabra
- 2. Con poco
volumen, muy suave, como si susurraras.
- 3. Con volumen
fuerte y con rapidez.
“Me dijeron que en el Reino
del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes,
porque estudian mucho inglés.
Me dijeron que en el Reino
del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres”.
AUTOEVALUACIÓN:
Una
vez finalizadas las actividades planteadas para después de la lectura del
texto, repartiré a cada alumno una plantilla de “Autoevaluación” que deberán
rellenar de forma individual con el objetivo de que puedan detectar por ellos
mismos aquello en lo que sobresalen y aquello en lo que necesitan mejorar.
NADA
|
POCO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
|
HE COMPRENDIDO EL
TEXTO
|
||||
ME HAN GUSTADO LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
||||
HE MOSTRADO INTERÉS
DURANTE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
||||
HE APRENDIDO
CONOCIMIENTOS NUEVOS
|
||||
HE MEJORADO EN MI
LECTURA
|
EVALUACIÓN:
-Rúbrica
de evaluación de cómo se han realizado/han resultado las actividades de antes y
después de la lectura:
MAL
|
REGULAR
|
BIEN
|
MUY BIEN
|
|
ACT. DE PREPARACIÓN
DE LA LECTURA
|
||||
LECTURA EN SILENCIO
|
||||
ACT. MEMORIA A CORTO
PLAZO
|
||||
ACT. PARA FAVORECER
LA ATENCIÓN
|
||||
ACT. PARA FAVORECER
LA HABILIDAD VISUAL
|
||||
ACT. PARA FAVORECER
LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
|
||||
ACT. DE COMPRENSIÓN
GLOBAL
|
||||
ACT. PARA MEJORAR LA
LECTURA EN VOZ ALTA
|
WEBGRAFÍA:
- -Teoría de la Didáctica
de la lengua española
- -Guía de trabajo de Didáctica de la Lengua
Española
- -Modelo de libro de lectura eficaz “Juegos de Lectura”
Hola Marina.
ResponderEliminarEn primer lugar, decirte que me encanta el poema que has seleccionado para hacer este trabajo.
Estoy completamente de acuerdo con trabajarlo en quinto de primaria.
Por otra parte, me gusta mucho tu forma de evaluar la lectura y la explicación que haces sobre ello.
En cuanto a las actividades, me parece que has hecho un buen trabajo, pero yo mejoraría una cosilla:
Desde mi punto de vista, debería ser la maestra en este caso quien marque los tiempos para cada una de las actividades. De esta forma, los niños se sentirán motivados para terminar la actividad en el tiempo marcado y de la mejor forma posible.
En cuanto a la autoevaluación, me parece una idea estupenda, ya que es muy importante que como futuros maestros valoremos la opinión de cada uno de los alumnos.
Me surge una duda, cuando pones evaluación, ¿es la evaluación que hace el maestro de sus alumnos?
¡Me ha encantado leer tu blog Marina!
¡Buen trabajo!
Un besito,
Sara
Bien.
EliminarBuenas Marina,
ResponderEliminarEn primer lugar, me ha gustado mucho el poema que has elegido, es divertido y a la vez ingenioso.
En general, me ha gustado tú trabajo, las actividades me parece que están bien planteadas (aunque yo incluiría alguna más en comprensión global para que lo trabajen un poco más, pero a elección tuya), veo que has tratado todos los aspectos y son actividades bien escogidas. En cuanto a la evaluación me ha gustado tú rubrica y que ellos también puedan evaluarse porque así pueden ver sus fallos.
Y para mejorar, te comento unos aspectos que creo que podrían hacerlo y tener una actividad perfecta.
- En primer lugar, en las actividades de antes de la lectura cuando realizas la primera cuestión: ¿De que créeis que va el texto?, yo personalmente, le daría un poco más de juego porque es cierto que luego introduces mucho juego con el tema de los poemas pero sobre el tema lo veo un poco escaso. Podrías incluir tal vez, alguna cuestión sobre inventa una historia con este título y así luego poder compararlo al final, tras la lectura, algo así o preguntar el por qué piensan eso al ver el título (igual tu lo ibas a hacer así y no lo has puesto).
- En tercer lugar, los tiempos los marcaría yo o lo haría de forma visual, para controlar mejor las actividades y su habilidad lectora.
- En segundo lugar, aunque realices las rúbricas yo realizaría también una retroalimentación, esto permitirá al niño un dialogo entre el profesor y el alumno y así poder optimizar y reforzar su postura y saber que piensan también ellos.
Por lo demás, me ha gustado bastante tu elección y tus actividades.
Buen trabajo, Marina.
Un saludo :)
Muy bien.
EliminarAdemás de ubicar el texto, debes decirles a los niños cómo tienen que leer un texto poético (o recordarlo con ellos). Pero como la lectura es silenciosa, no tiene nada que ver con la entonación ni con la rima ni con el ritmo (musicalidad), sino con la comprensión. En una lectura ideovisual no pronunciamos, ni siquiera en nuestra cabeza, ni vemos todas las letras (visión directa) por lo que el ritmo desaparece. Si, además, vas a hacerles preguntas de memoria, también lo debes avisar para que se fijen en los datos y en los detalles.
ResponderEliminarAl principio de tu actividad, mezclas lectura silenciosa con lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos y trabajarlos por separado.
Si estás trabajando la fluidez silenciosa, no puedes hacerlo en voz alta. Ni la atención... son parte del proceso ideovisual.
La lectura oral se trabaja al final, de forma separada, y se evalúa también de forma separada.
Recuerda que la lectura silenciosa pertenece a la competencia de comprensión lectora y la lectura oral es una competencia de expresión.
Si antes de leer les enseñas a los niños cómo deben recitar un texto, estarás enviándoles mensajes equivocados sobre el tipo de lectura que deben realizar y complicando el proceso.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Revisa estas dos cuestiones si quiere que tu actividad sea perfecta.