sábado, 29 de abril de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 3- Comunicación escrita: La escritura

Esta actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.



2º DE PRIMARIA


En mi clase de 2º de Educación Primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). 


ARGUMENTACIÓN. 

Buscaré argumentos que puedan interesar a los niños de esa edad (7-8 años) para que se esfuerce en las tareas que le voy a asignar y entrene su escritura para solventar su déficit.

Una vez haya detectado la dificultad en su caligrafía intentaré tratar el tema con el alumno de manera eficaz para no recibir negativas por su parte. 

Hablaría con él de forma individual, escogería un momento oportuno en el que viese que sus compañeros de clase no están cerca, como por ejemplo, un hueco entre clase y clase o en el comienzo de uno de los recreos, para que así no se llegue a sentir mal o diferente al resto de sus compañeros. 

Mi intención es que el niño comprenda que tiene que mejorar su caligrafía y que le dé la suficiente importancia como para dedicarle un tiempo extra, pero sin que se sienta obligado a ello. Es decir, es algo que él debería hacer cuanto antes para no arrastrar sus problemas escritores a posteriores cursos, pero le haré comprender que es decisión suya, que yo no voy a estar encima de él todos los días para que trabaje en ello.

Le diré que he estado pensando en unas actividades que le van a ayudar en la escritura y para ello será necesario dedicarle unos minutos al día, para que poco a poco se vea el progreso. 
Que sepa que cualquier habilidad que quiera conseguir hay que entrenarla. 




TIPOS DE MATERIALES:


En muchos casos la elección del cuaderno es una cuestión de gustos o preferencias personales del profesor. 
Pero el cuaderno en el que escriben los niños tiene su relevancia, especialmente en aquellos que tienen dificultad para escribir o para organizarse en el espacio de la hoja de papel.

Para los niños de 1º a 3º de Primaria (6 a 8 años) el tamaño de cuartilla o A5 resulta el más manejable: es un espacio gráfico más reducido que el folio y se ajusta mejor a los tipos de tareas requeridos, encuadernados con grapas y con una línea. 

Las hojas grapadas son recomendables porque el gusanillo puede suponer un estorbo a la hora de apoyar la mano en la hoja de papel. 


Según vaya avanzando el niño en la escritura iré cambiándole el tipo de soporte.

Estas son alguna de las  pautas que utilizaré para que practique: 


-Línea simple. 

Al principio para que consiga mantener constante el tamaño de la letra, apoyando en ésta sólo la parte inferior del cuerpo de cada una de las letras.


-Pauta Montessori. 

Se trataría de una pauta de caligrafía que tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar a los niños en la escritura de las mayúsculas (A, M).

Con esta pauta se encuentra el paralelismo con el propio método Montessori, ya que actúa de guía entre el niño y el aprendizaje de la escritura: sin hacer por él, pero trazando un camino que le ayude a ser más independiente.


Cuadrícula. 

Es la pauta más completa ya que delimita el cuerpo de la letra por arriba, abajo, ambos lados y los límites superior e inferior de los trazos y palotes. 



Tipo de útil.  

Empezaría primero con el lapicero debido a su dificultad en la escritura, y a medida que mejorase pasaría al bolígrafo borrable. Muy utilizado por los niños a esta edad, ya que evita que se ensucie tanto  la hoja al pasar la mano por las letras.
En realidad, se trata de ir probando hasta encontrar aquel con el que escriba  mejor.

Tipo de letra.

A la hora de crear las pautas utilizaré distintas fuentes de letra con el objetivo de que la práctica sea más dinámica y no se centre sólo en escribir de una forma determinada. 

  • Massallera
  • Memima
  • Pipomayu



*Para que a esta edad tenga la suficiente motivación como para dedicarle tiempo a  mejorar la escritura y se sientan bien haciéndolo, he pensado que podrían trabajarla a partir de algo que le apasione. 

Para ello tendré que informarme previamente de sus gustos. 


Ejemplo: A cerca del argumento de  una película Disney. 







  • Usando Línea Simple y tipo de Letra: Massallera







  • Usando Montessori y tipo de Letra: Memima 










  • Usando Cuadrícula y tipo de Letra: Memima 



-PROCESO DE TRABAJO 


Cada día de la semana le entregaré una plantilla diferente, sabiendo que el ejercicio debe ser diario y con un máximo de 15 minutos le es suficiente para trabajar la caligrafía. 


Por otro lado, se hablará previamente con los padres para que conozcan la situación en la que está su hijo y sepan cómo deben actuar en casa. 

Aspectos importantes como:


-Encontrar un buen lugar.  Con las mínimas distracciones posibles para mantener su atención en lo que está haciendo. Una habitación tranquila es un sitio ideal para hacer los deberes, lejos de ruidos y otras actividades.

-Un buen momento del día. Que no se ponga a hacer este ejercicio estando enfadado, cansado, etc... Para que pueda dar lo mejor de él.

-Obtener una recompensa. Tan sencilla como por ejemplo  jugar en la calle con sus amigos, ver media hora de su programa de televisión preferido, o hacer una actividad especial el fin de semana. 



Por otra parte, los padres pueden colaborar y ayudar a que se adquiera la caligrafía de forma efectiva. 


En casa se puede aprovechar cualquier ocasión para que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar. Se le puede pedir que anote la lista de la compra, que escriba él mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles.

Los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, como rutina en la vida,  por eso los padres deben utilizarla con frecuencia y mostrarle como ejemplo de una correcta caligrafía.

Todo esto podré corregirlo yo también, cuando fijemos entre los dos un día para quedar. 





EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO:


Durante la semana  le preguntaré cómo va con las actividades de caligrafía, si le está resultando sencillo o tiene algún tipo de dificultad. Podré quedarme con él para resolverle dudas siempre que quiera. 

Como he dicho anteriormente, en un día que fijemos los dos, llevaré a cabo las correcciones utilizando el método de evaluación “Boli verde, boli rojo”: le rodearé con un bolígrafo de color verde aquellas letras o palabras que considero que ha escrito muy bien o que denotan una clara evolución en su trazo; y con boli rojos aquellas que no están tan bien.  De esta forma, además de ver algo que ha hecho mal, también verá su progreso.




A continuación, ese día rellenaré delante de él esta tabla, para que sepa de forma directa aquello en lo que tiene que seguir mejorando y a su vez aspectos positivos. 



TIPO:
CORRECCIÓN/ INCORRECCIÓN:
OBSERVACIONES:
Tamaño
a) Tamaño irregular
b) Tamaño grande
c) Tamaño pequeño
d) Tamaño adecuado
Inclinación
a) Inclinación irregular
b) Demasiada inclinación
c) Falta de inclinación
d) Inclinación adecuada
Espaciación de las letras
a) Irregular
b) Letras demasiado juntas
c) Letras demasiado separadas
d) Adecuada
Trazos iniciales y finales
a) Irregulares
b) Largos
c) Cortos
d) Adecuados
Espaciación de las palabras
a) Irregular
b) Demasiado juntas
c) Demasiado separadas
d) Adecuada
Alineación
a) Irregular
b) Tendencia a sobresalir por arriba
c) Tendencia a sobresalir por abajo
d) Adecuada
Legibilidad
a) Letra ilegible
b) Letra legible






4º DE PRIMARIA:


ARGUMENTACIÓN

Previo a empezar con el trabajo diario le explicaría la situación en la que se encuentra, el problema que está teniendo con la caligrafía y la importancia de atajarlo cuanto antes. 

Le comentaría que me resulta complicado leer su letra y que de la misma forma a sus compañeros también les costará cuando se realiza alguna actividad en clase. 

Muchas veces la persona que tiene mala caligrafía no llega a entender ni su misma letra, por eso es importante que se dé cuenta de sus errores para poder avanzar. 

Todo esto diciéndoselo de buena forma y animándole para que sepa que es capaz de mejorarlo. 




 TIPOS DE MATERIALES


- Tipo de papel: usaré con él el tamaño folio o A4. Debido a que en este curso la capacidad de dominar el espacio gráfico es mayor y el contenido de las tareas se amplía.


Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán:


1º Línea simple

 Montessori

3º Cuadrícula



Por los mismos motivos por los que lo hice con el alumno de 2º.


- Tipo de útiles:

 Mismos pasos que en el curso de 2º.


- Tipo de letra: 

A estas edades los niños están empezando el período de cambio de su letra, están probando y empezando a personalizarla. 
Una vez que haya trabajado y conseguido una buena escritura, pasaremos a utilizar diferentes fuentes que le guste, como por ejemplo:















PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN:


La forma de trabajar será la misma que con el alumno de 2º:

Invertirá en la tarea entre 5 y 15 minutos al día.
También informaré a la familia sobre la manera en la que voy a trabajar la caligrafía con su hijo.

En el caso de que quieran ayudar a sus hijos, como tendrán un modelo de cada ejercicio resuelto, les será más fácil poderlos ayudar, ya que se servirán de él para ayudar a realizar el resto.


-Le preguntaría a cerca de sus gustos para tenerlos en cuenta a la hora de confeccionar las plantillas con el objetivo de mantener un nivel alto de interés.

-Según fuera viendo su evolución iría aumentado el número de frases e incluso le añadiría pequeños textos seguidos.




EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO:


También usaré el método de evaluación “Boli verde, boli rojo” y en este caso, completaremos juntos  la tabla de evaluación, ya que a esta edad tienen algo más de conciencia de cómo realizan las tareas y directamente podrán saber las dificultades y mejoras.





6º DE PRIMARIA



ARGUMENTACIÓN


Al encontrarse  en el último curso de la etapa de primaria, la caligrafía ya cobra mucha más importancia. 

Llegado a este punto, entiendo que el alumno es consciente de que su letra no es buena y si no es así, tendré que hablar con él de manera seria a la vez que comprensiva. Diciéndole que al principio le puede resultar costoso pero que este cambio no solo le ayudará en el curso en el que está, si no a lo largo de su vida, porque de esta forma los demás podrán entender su expresión escrita. 

Si el niño no da su brazo a torcer o veo que accede en un primer momento pero luego no se compromete del todo, insistiré más en la importancia que tiene, el esfuerzo tan inmenso que le va a suponer el instituto si no modula este aspecto. Está en una edad complicada y no voy a estar todo el día detrás de él, lo único que podré hacer es de intentar convencer de los beneficios de una buena escritura.

Siempre tendré la opción de hablar con los padres si veo que la cosa no avanza. 



TIPOS DE MATERIALES


- Tipo de papel: nuevamente usaría una cuartilla de tamaño A4.
Según vaya avanzando iré cambiándole el tipo de soporte y las pautas que utilizaré serán las anteriormente vistas: 

1º Línea simple

 Montessori

3º Cuadrícula



- Tipo de útiles: Desde un principio usará un bolígrafo permanente, Bic a poder ser, ya que esta marca permite hacer un trazo más suave que otras y ayuda a mejorar la fluidez. Puede elegir el color que prefiera para hacer la actividad.

- Tipo de letra: A esta edad los niños siguen personalizando su letra, por eso buscaría alguna fuente y negociaría con él las letras que le gustaría copiar. Pero esto sería como "premio",  una vez que haya avanzado en su caligrafía.



PROCESO DE TRABAJO – ORGANIZACIÓN

Cada día de la semana le entregaré una plana que debe completar a lo largo de la tarde de ese día; el viernes le daré dos, para que pueda descansar al menos un día del fin de semana. Tan sólo deberá invertir entre 5 y 15 minutos al día para rellenarla en un momento en el que se sienta relajado pero no demasiado cansado como al final del día, para que no le resulte una tarea pesada y le acabe por coger manía.

Además informaré a la familia sobre la forma de trabajar la caligrafía de su hijo en los próximos meses.


Proceso de trabajo:

1º Le preguntaría a cerca de sus interés, hobbies, etc. para tenerlos en cuenta a la hora de confeccionar las plantillas según sus gustos.

2º  Le mandaré párrafos de distintas extensiones para que los copie seguidos, un trabajo más extenso debido a la edad. 

3º Si veo que responde bien y progresa adecuadamente, le propondré que elija distintos soportes que a él le gusten, así como periódico, revistas o anuncios, para copiar. Motivándole de esta manera a que realice la tarea de la manera más cómoda e interesante posible.



EVALUACIÓN Y REFUERZO DE SU PROGRESO

Escogeríamos un día entre los dos para reunirnos y revisar la tarea juntos, pero en este caso el alumno tendrá más independencia, habría que estar pendiente de él para que siguiese practicando pero sin controlarle diariamente.  

De nuevo usaría la técnica “Boli verde, boli rojo”, por el mismo motivo. Es conveniente que completemos juntos la tabla de evaluación para que el alumno pueda detectar más concretamente sus avances y fallos.






WEBGRAFÍA 


-Teoría. Didáctica de la Lengua Española

-Guía. Didáctica de la Lengua Española 

-http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

-http://www.huffingtonpost.es/jenna-em/como-conseguir-que-tus-hi_b_2024505.html




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