viernes, 12 de mayo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

La actividad práctica de este bloque consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.


La ortografía es la normativa que afecta al código escrito, el código gráfico de la lengua. Escribir bien es hacerlo de acuerdo a las normas de la RAE; por lo tanto, tener una mala ortografía significa no corresponderse con la normativa presente. Por todo ello y además, porque es la parte de la lengua española más difícil de aprender, es importante que los maestros la trabajen bien en el aula con sus alumnos.

La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado inútil. La lectura y la escritura  reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.





ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE OTROGRAFÍA:


-Nombre de la actividad: “ABEDIBUJARIO”

Cada niño dibuja en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.


-Justificación de mi elección:

He elegido esta técnica para trabajar la ortografía en el aula porque me ha llamado la atención, se trata de un juego muy visual que puede ser divertido para los alumnos. 

-Curso a la que va destinada:

Considero que 1º de Primaria es el curso ideal para emplearla, sobre todo a partir del 2º Trimestre de curso, cuando los niños ya empiezan a manejar la escritura y se les van introduciendo las reglas ortográficas y la manera en que deben escribirse bien las palabras más básicas e importantes de su lengua. Esta actividad puede ayudarles a comprender y memorizar las palabras adecuadamente para evitar faltas de ortografía, pues una vez se cometen, cuesta desprenderse de ellas.




PROCESO DE TRABAJO:



- PREPARACIÓN


1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Comprender de manera divertida las reglas ortográficas que rige la escritura.

Ø  Aprender de forma lúdica las reglas ortográficas.

Ø  Aplicar de forma adecuada las reglas ortográficas aprendidas.

Ø  Incidir de manera entretenida en las dificultades ortográficas que pueden tener las palabras.


2. MATERIALES:



-Material escolar:

      Lápices de colores

        Bolígrafos de colores 

Rotuladores

Folios 

   Cartulinas

  Tijeras 

Pegamento



- Material didáctico:

·         Fichas

·         PDI




3. DESARROLLO:

1º Empezaré preparando un listado de palabras de uso frecuente, en las que los alumnos suelen tener problemas con la ortografía. Como se encuentran en el primer curso de primaria, entiendo que la mayoría de ellos está comenzando el proceso lecto-escritor y aún no conocen muchas palabras. 


- b/v

 - g/j

 - ll/y

 - c/qu/z

 - h


2º Una vez haya terminado esa lista (siempre abierta a posibles ampliaciones o cambios), pensaré con qué imágenes puedo relacionar cada una de las palabras para que los niños reconozcan las letras con las que se escriben y las recuerden con facilidad. Ellos mismos harán el dibujo de aquellas palabras que les sean complicadas.



- PUESTA EN PRÁCTICA:


1. EVALUACIÓN INICIAL:

Antes de explicar la actividad y comenzar con ella, es importante conocer en qué tipos de palabras tienen más dificultad los alumnos en general, para poder adaptar el ejercicio a trabajar esas palabras de forma más concreta, solventar así sus dudas y conseguir que no vuelvan a cometer esos errores ortográficos.

La evaluación inicial que les plantearé será la siguiente:

Dividiré a los alumnos en grupos de entre tres y cuatro miembros, a cada grupo les repartiré una hoja con 20 palabras, diferentes a las de los demás grupos, en las que tendrán que completar la letra que se “ha borrado”.

Para completar la actividad les daré entre 15 y 20 minutos y, una vez alcanzado este tiempo, corregiremos entre todos cada ficha de palabras. Además cada grupo deberá explicar si ha tenido dudas en alguna palabra, cómo se han puesto de acuerdo para completar las letras, etc.


2. EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:



Les explicaré pasó a pasó cómo se va a desarrollar la actividad:

Distribuidos de la misma forma en que se realizó la evaluación inicial y a partir de ella, les pediré que, de nuevo por grupos, elijan cuatro palabras de las que aparecen en su hoja, y con las que hayan tenido más problema (poniéndose de acuerdo entre todos), e inventen un dibujo representativo que les ayude a recordar cómo se escriben estas palabras.


Para ello les dejaré unos 30 minutos. Finalizado el tiempo, volveremos a poner en común todas las imágenes que han diseñado. Uno por uno, irán saliendo y mostrando un dibujo representativo como ejemplo. 


Una vez terminados los carteles de todos los alumnos, destinaré un corcho de la clase al que llamaré: “Rincón de la ortografía” para colgar todos, poderlos tener a la vista siempre y hacer referencia a ellos en cualquier momento de las asignaturas, no sólo en Lengua y Literatura, para que de manera visual, fácil y divertida vayan quedándose con la correcta forma de escribir todas esas palabras en las que antes veían alguna dificultad.


3. EJEMPLOS:

Previo a comenzar con la realización de la actividad les enseñaré algunos ejemplos de palabras que contienen las letras “b” y la “v” que podrían servirles como modelo:

·         Árbol. El árbol es algo como la “b”:




·         Bailar. Es con “b” porque al bailar levantas los brazos y te vuelves más alto:


 



 Botella. Es con “b” porque las botellas son altas y su cuello es largo:

       

·         Oveja. Se escribe con “v” porque su lana tiene forma de “v”:




·         Verano. Es con “v” porque los rayos del sol tienen forma de “v” mayúscula y “v” minúscula:





 



·         Vaca de animal con “v”, porque su cabeza tiene forma de “v” minúscula:

 




·         Vestido. Se escribe con “v” porque su cuello se parece a ésta letra:

 






4. REALIZACIÓN DE LA TAREA:

Dejaré que los niños ejecuten la terea y mientras me pasearé por los diferentes grupos de mesas e iré fijándome si están teniendo dificultades y resolveré dudas si es preciso. También tendré pensados algún que otro ejemplo con diferentes letras que considere que pueden resultarles difíciles para inspirarles si no se les ocurre qué hacer.




- EVALUACIÓN:




Evaluaré los objetivos que había planteado para la actividad.  

Tabla de evaluación: 



  SI
 NO
OBSERVACIONES
¿Han comprendido de manera divertida las reglas ortográficas que rige la escritura?



¿Han aprendido de forma lúdica las reglas ortográficas?



¿Aplican de forma adecuada las reglas ortográficas?



¿He indicido adecuadamente en las dificultades ortográficas que pueden tener las palabras?



¿Les ha resultado interesante la actividad?



¿Han adoptado una postura participativa?



¿Ha sido útil la actividad?




Será importante preguntarles:  qué han aprendido con esta actividad y para qué creen que sirve (su utilidad). -Diálogo entre todos. 

*Por otra parte, cómo se han sentido haciéndola. 





ACTIVIDAD LÚDICO-DIDÁCTICA ESPECÍFICA PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA Y DEL VOCABULARIO:



Nombre de la actividad: “LA PALABRA VIVA”

Adivinar una palabra por medio de la mímica.

Justificación de mi elección:


He escogido esta estrategia para trabajar la semántica y el vocabulario en clase porque desde que era niña siempre he tenido en casa el juego de “Gestos” y considero que con él se puede aprender mucho. Creo que puede ser un recurso muy acertado para trabajar estos dos componentes de la lengua con niños.

Curso a la que va destinada:

Mi actividad va destinada a niños y niñas de 3º de Educación Primaria.
Los alumnos con 8 – 9 años empiezan a tener un vocabulario bastante rico de su lengua materna y están preparados para aprender palabras nuevas un poco más complejas a las que están acostumbrados a usar cotidianamente.




PROCESO DE TRABAJO


- PREPARACIÓN



1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Aumentar el nivel de vocabulario de los alumnos.

Ø  Fomentar entre los alumnos el uso del vocabulario activo.

Ø  Fomentar la transmisión de palabras por medio de gestos sencillos.

Ø  Desarrollar el ingenio en la escuela.

Ø  Enseñar a los alumnos a participar en actividades competitivas.


2. MATERIALES:

·         ·         Tarjetas de cartulina de colores

·         Sobres

·         Bolígrafos

·         Reloj de arena

·         Plastilina

·         Alquil


3. DESARROLLO:

1º Haré una primera recopilación del vocabulario que considero que los niños en tercer cuso de primaria deben conocer y poner en uso diariamente.

2º Después añadiré a esa lista palabras con las que creo que tienen que empezar a familiarizarse o al menos saber su significado.

3º Los alumnos añadirán vocabulario que usan habitualmente y que les gustaría conocer.

4º Tomando como modelo el juego de “Gestos” (+8 años) crearemos nuestro propio juego de vocabulario para el aula.

5º Por último, jugaremos por grupos. El equipo ganador recibirá un trofeo, que fabricaremos previamente.


- PUESTA EN PRÁCTICA:


1. EVALUACIÓN INICIAL:

Llevaré a clase el clásico juego de “Gestos”:





Les preguntaré si conocen el juego. Si hay algún alumno que lo conozca y que quiera compartirlo con los demás, le daré la palabra. Si ninguno lo conoce, entonces seré yo quien les explique en qué consiste y las normas que tiene.

Una vez conozcamos todo la manera de jugar, la clase se dividirá en dos grupos. Cada uno de los grupos será un equipo.

Uno de cada equipo (ser irá rotando) deberá coger 4 tarjetas e intentar mediante mímica que sus compañeros adivinen las cuatro palabras. El tiempo irá corriendo.

Una vez pasado el tiempo, será el turno del equipo contrario.

Jugaremos varias rondas para darles tiempo a que le cojan el truco al juego y disfruten de él, y a continuación les explicaré la actividad que vamos a crear en relación con el juego.


2. EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos amplíen su vocabulario de manera lúdica, para ello les explicaré los pasos que he descrito anteriormente en el apartado de “desarrollo” de la actividad.

Le diré que todos juntos vamos a crear nuestro propio juego de mímica, y que para ello necesitaremos recopilar montones de palabras fáciles y difíciles. Para lo que utilizaremos tarjetitas de cartulina que previamente habré confeccionado.

Se pueden incluir todo tipo de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Cuanta más variedad mejor. Habrá un sobre para cada tipo de palabras.
En total debe haber como mínimo 100 palabras fáciles y 100 difíciles. Cada cual las iremos guardando en un sobre diferente para no liarnos.

Además de crear las tarjetitas, también construiremos entre todos un trofeo con plastilina, que posteriormente pintaremos con alquil para que sea más resistente.
Después jugaremos por equipos y el que más palabras acierte recibirá el trofeo, el cual guardaremos en la clase para las siguientes veces que usemos el juego.

Un reloj de arena medirá el tiempo que tiene cada equipo para hacer mímica e intentar adivinar las palabras.


3. EJEMPLOS:

Les pondré una serie de ejemplos que pueden tomar como modelo para crear las tarjetitas difíciles y fáciles:

-          Palabras fáciles de hace mediante mímica pueden ser: dormir, gafas y guapo.

-          Palabras difíciles de hacer mediante mímica pueden serescalar, nube y generoso.


4. REALIZACIÓN DE LA TAREA:

Comenzaremos a crear nuestro juego. Yo estaré pendiente y disponible para cualquier duda que les pueda surgir.

Finalmente quedarán distintos sobres, que contendrán sustantivos, adjetivos, etc. que deberán clasificarse en fáciles y difíciles.

Cada jugador que haga mímica deberá elegir dos tarjetas fáciles y dos difíciles, antes de comenzar.




- EVALUACIÓN:



Después de terminar el juego y antes de ponerlo en práctica, corregiremos todos juntos las palabras que hemos escrito y la clasificación que le hemos dado. Colocaremos las palabras que no estén metidas en el sobre correcto, p. ej: guapo en el sobre de sustantivos. Y después decidiremos si es una palabra sencilla de adivinar o complicada.

Les pediré la justificación de la forma en que se han ordenado las tarjetitas, por qué consideran que casa es un sustantivo, que correr es un verbo… y así hasta terminar con todas.

Como maestra, evaluaré los objetivos que había planteado para la actividad y por qué. Para ellos, podría ayudarme de la siguiente tabla de evaluación:



  SI
 NO
OBSERVACIONES
Considero que el juego va a conseguir aumentar el nivel de vocabulario de los alumnos



¿Se fomenta entre los alumnos el uso de vocabulario activo?



¿Consiguen trasmitir las palabras por medio de gestos sencillos?



¿Les ayudará a desarrollar su ingenio?



¿Les ayudará a aprender a participar en actividades competitivas?



¿Les ha resultado interesante la actividad?



¿Han adoptado una postura participativa?



¿Ha sido útil la actividad?






Se seguirá el mismo procedimiento que en la actividad anterior. 



Finalmente... ¡A jugar!




WEBGRAFÍA:


-          -Teoría y guía  del bloque 4

-          -Currículo de Educación Primaria


-          



8 comentarios:

  1. ¡WoW Marina la verdad que tengo que felicitarte por el gran trabajo que has hecho! Me parece que está todo muy claro y organizado lo que facilita mucho entender lo que expones. Lo único que veo que te puede ayudar a mejorar la entrada es que a la hora de la evaluación dejes que los niños hablen de las estrategias que han seguido a parte de evaluar los objetivos y la actividad en sí. Como vimos en clase es muy importante ya que los seres humanos desarrollamos estrategias para conseguir cosas y reflexionar sobre nuestras estrategias y procesos cognitivos nos ayuda a aprender mejor ya que podemos saber qué cosas nos funcionan mejor y otras peor.

    Espero que te ayude mi consejo para hacer tu entrada aún mejor si se puede. Enhorabuena y feliz puente :)

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  2. Hola Marina, me ha gustado mucho el desarrollo de tu entrada, no se te escapa ningún detalle, así que enhorabuena.
    Solamente comentarte una cosa, que quizá te venga bien en cuanto a tu actividad de abedibujario.
    La actividad en sí, la haría individual para ver realmente las dificultades de cada niño, ya que en grupo puede darse el caso de que algún niño esté totalmente perdido en cuanto a las reglas ortográficas de una palabra, y realmente esa sea su dificultad y al estar en grupo, los alumnos que sí lo sepan, pondrán como es y el niño con dificultad no lo estará trabajando.
    Una vez hecha la actividad y como tú dices, hayamos preguntado cuáles son sus dificultades, entonces empezaría a trabajar en grupo, de tal forma que un grupo estaría formado por niños que han tenido la misma dificultad, y así sucesivamente.
    De esta forma, se ayudarán entre ellos e intentarán comprender la duda/dificultad común, con la realización del dibujo representativo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Marina, estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras. Creo que has hecho un gran trabajo y lo primero que hago es felicitarte.
    Lo único que veo que podría ayudarte y he echado en falta es incluir una conclusión final.
    Considero que has hecho un gran trabajo, enhorabuena.

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  5. Perfecto, Marina, pero recuerda que siempre hay que compartir las estrategias que los niños han usado para resolver las actividades.

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