viernes, 26 de mayo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 5 - El sistema de la lengua: Morfología y sintaxis

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de Educación Primaria. 



  • PIPOCLUB:




En PipoClub se encuentran los juegos educativos infantiles de más éxito. Disponibles en versión Online, descargas, Apps o soporte físico. Sólo son gratuitos los juegos en modo demo, para  poder trabajar con este recurso en el aula habría que comprarlo.

Con PipoClub se puede trabajar en numerosas asignaturas hasta 6º de Ed. Primaria; contiene canciones, cuentos, vídeos y adivinanzas infantiles, juegos de matemáticas, dibujos para colorear, sopas de letras para niños, test de velocidad de lectura, etc. Y más concretamente en el área de lengua, se estudia la morfosintaxis de una manera completa y divertida.




















  •          MATERIAL EDUCATIVO:


Es un enlace que cuenta con un juego para trabajar la sintaxis con niños sobre todo de los primeros cursos de Primaria. 

Su principal propósito es conseguir que los estudiantes cobren conciencia sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje escrito por medio de un juego que despertará su interés.
Incluye una explicación y los materiales que se necesitan, además de dos plantillas como simulación del tablero.










  • EDUCALANDIA:



Es una web dedicada a todos los cursos de Educación Primaria. 

En ella podemos encontrar “Lío de palabras”, una web adosada a ésta que contiene todo el contenido morfológico de la lengua, explicaciones y ejemplos, para que los alumnos, especialmente para 5º y 6º de Primaria, entiendan este contenido de forma visual y atractiva.










  •      MATERIALES DE LENGUA:



Esta página web está formada por un gran número de actividades de unir palabras, colocarlas en el lugar que le corresponde, jugar al ahorcado, colocar verbos en la columna adecuada según el tiempo en el que está, etcétera.

Una vez terminadas todas las actividades, la aplicación te da la posibilidad de corregirlas o te avisa de que repases porque has tenido muchos errores. Aspecto que considero que es muy útil, sobre todo para si los niños la están usando solos.
Por el grado de dificultad y el necesario manejo de la materia que implica, creo que son actividades diseñadas para alumnos de los últimos ciclos de Primaria.












  •     GENMAGIC:




Una herramienta diseñada para niños de 1º, 2º y 3º de Primaria, por su grado de dificultad; en la que se tratan los tiempos de los verbos: pasado, presente y futuro; de una manera sencilla y entretenida. 

Incluye un “Pequeño taller” para que los niños señalen el tiempo en el que creen que se encuentran los diferentes verbos que allí aparecen.











  •       LIBROS VIVOS:


Un juego interactivo adecuado para iniciar a los alumnos en la comprensión del número y la persona de los verbos en 1º de Educación Primaria.
Incluye un corrector de respuestas que reproduce de manera visual una corrección si el niño se confunde.











  •       EDUCAMADRID:


Incluye actividades para practicar la morfología de las palabras en 1º y 2º de Primaria. Entre los contenidos que se aprenden, se encuentran : aprenden a diferenciar los tipos de palabras que existen, el número y el género.
Incluye un sistema de autocorrección instantáneo, lo que permite al alumno conocer si su respuesta es correcta y le da la oportunidad de modificarla si no es así.













  •        EL TESORO DE LA LENGUA:


Es un juego interactivo que facilita el aprendizaje de las clases de palabras.
Aparecen breves explicaciones, los diferentes tipos de palabras que existen: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios etc., la clasificación de cada uno de los tipos de palabras, su significado, forma… y un ejemplos con cada uno de ellos. Además de una serie de actividades para asentar los conocimientos con su correspondiente actividad y ejemplos. También cuentan con grados de dificultad para cada actividad (fácil o difícil).

Tiene una evaluación para comprobar si los conocimientos aprendidos se han interiorizado correctamente.
También incluye Guía del profesor, una Glosario y da la opción de poder imprimir las actividades si es necesario. 
















  •     CERVANTES VIRTUAL:




Es un recurso idóneo para trabajar la concordancia mediante actividades prácticas.

Creo que sería útil para trabajar con 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria gracias a su gran variedad de actividades.















  •    EL TINGLADO:




Es una fuente recomendada para alumnos de entre 9 y 12 años, enfocada a la sintaxis de la oración simple. Incluye teoría, ejemplos y actividades de muchos tipos.








3 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Los recursos que has elegido me parecen muy adecuados; el primero de todos me ha traído recuerdos de cuando era pequeña porque yo jugaba con Pipo en el ordenador y la verdad es que es estupendo.
    Todas las páginas web están perfectamente explicadas y además explicas los cursos con los que las trabajarías. Lo único que me ha faltado es una pequeña conclusión sobre lo que ha supuesto este trabajo para ti como futura docente.
    ¡Enhorabuena por tu entrada!
    Un besito,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Marina... veo que te ha pillado un poco el toro y has tirado de hermana.
    La selección es perfecta.

    ResponderEliminar